Residuos orgánicos: Hacienda analizó proyecto que promueve su valorización
23 de abril de 2025

La iniciativa establece nuevas disposiciones para los municipios y los gobiernos regionales

Establecer la obligación de un manejo diferenciado de los residuos orgánicos domiciliarios es el objetivo del proyecto de ley que comenzó a analizarse por la Comisión de Hacienda (boletín 16182).
La norma pretende reducir la cantidad de residuos que se eliminan, fortaleciendo su planificación y la gobernanza de su gestión. De esta forma, se espera promover un manejo ambientalmente racional y proteger la salud y calidad de vida de las personas. También se busca asegurar el cuidado, protección y la regeneración del medioambiente.
La iniciativa, previamente debatida en la Comisión de Medio Ambiente, la presentó en la comisión la ministra de la cartera, Maisa Rojas. En la instancia señaló que el proyecto obliga a los municipios a ofrecer alternativas de manejo diferenciado de residuos orgánicos. Para esto, se deberán dictar ordenanzas que regulen la operación del manejo a nivel local.
Plan de residuos orgánicos
En la línea descrita, los gobiernos regionales y municipios deberán elaborar un plan estratégico para prevenir la generación y fomentar la valorización de residuos orgánicos. Este deberá contener las reglas para su elaboración y aprobación, instancias de participación, duración y mecanismos de seguimiento.
Por otro lado, la norma señala que las empresas que fabriquen, produzcan, importen, distribuyan o comercialicen productos alimenticios y tengan ingresos anuales sobre 25.000 UF ($976.875.000 app.) no podrán destruir alimentos. Estos deberán ser donados a instituciones sin fines de lucro registradas como distribuidoras o receptoras de productos cuya comercialización se ha vuelto inviable.
Paralelamente, la propuesta establece la posibilidad de que los municipios celebren convenios con la Tesorería General de la República para cobrar derechos de aseo. Este elemento fue observado de manera positiva por las y los diputados, ya que es un anhelo de algunos municipios. Junto a esto, se establece un “pago en función de los que se desecha” para la segunda fase transitoria de la implementación de la ley.
Debate parlamentario
En términos generales, el proyecto fue valorado transversalmente por las y los diputados de la instancia. Sin embargo, se manifestaron inquietudes en torno a la importancia de educación de la comunidad para la clasificación y gestión de los residuos.
Frente al punto, la ministra Rojas recordó que parte del rol de su cartera es la educación medioambiental. Además, comunicó que la norma considera una campaña comunicacional de difusión de los alcances el proyecto cuando se convierta en ley.
Adicionalmente, plantearon la necesidad de tener la opinión por parte de los municipios y gobierno regionales, considerando las nuevas responsabilidades. Para esto, acordaron invitar a sus representantes a una próxima sesión, tras lo cual comenzarían la votación del proyecto.
Fuente: Cámara de Diputados

hace 3 meses
La máquina terminó su recorrido a un costado de esta ruta interior.

hace 2 meses
El colegio Kopernikus recibió a un gran marco de público que vibró con un amplio programa de entretención.

hace 2 meses
La actividad itinerante se realizará en tres escuelas de esta comuna frente al lago Llanquihue.

hace 2 meses
La valorización de los residuos sólidos se realizará ahora en Lagunitas en Puerto Montt.

hace 2 meses
Carabineros se desplegó hasta el terminal aéreo adoptando todo el procedimiento del caso.

hace 3 meses
El ingeniero ancuditano, Carlos Seitz, es el primer chilote en integrarse al equipo de trabajo del actual Gobierno.

hace 3 meses
En Llanada Grande los habitantes dependen de petróleo para contar con energía eléctrica.

hace 3 meses
El Gimnasio Municipal será sometido a obras de mejoramiento en su infraestructura.

hace 3 meses
Isla Lemuy se alza con una de las bencinas más caras a nivel nacional.

hace 3 meses
Los alcaldes chilotes advierten por los negativos efectos en perjuicio de la población.

hace 3 meses
La investigación encabezada por la Fiscalía Regional de Los Lagos se extendió por más de un año.

hace 3 meses
Un predio particular ubicado en Yaldad fue el blanco elegido por este voraz carnívoro.

hace 3 meses
El programa de Agua Potable Rural se encuentra fuera de servicio por un tiempo indeterminado.

hace 3 meses
La competencia se realizó en medio de favorables condiciones meteorológicas.

hace 3 meses
La vivienda era habitada por un grupo de ciudadanos extranjeros.

hace 3 meses
La máquina terminó su recorrido a un costado de esta ruta interior.

hace 2 meses
El colegio Kopernikus recibió a un gran marco de público que vibró con un amplio programa de entretención.















