Rechazan proyecto de ley que buscaba eliminar el grabado de patente
10 de julio de 2024

La Comisión de Transportes de la Cámara rechazó el proyecto de ley que buscaba eliminar la obligación del grabado de patentes en vidrios y espejos laterales.

Durante la mañana del pasado martes, se rechazó el proyecto para eliminar la obligación de grabar la patente en vidrios y espejos laterales de los vehículos.
Ante esto, el proyecto fue rechazado por 9 votos en contra y 1 a favor.
Cabe recordar que, el proyecto se inició a partir de la obligación de la Ley de Tránsito creada en el 2023, para grabar de manera permanente la placa patente en vidrios y espejos laterales. Si no se realiza, el propietario incurre en una "infracción grave" con multas que van desde 1 a 1,5 UTM, es decir, entre los $66 mil pesos hasta los $99 mil pesos.
Ante esto, la diputada Paula Labra quien fue gestora del proyecto argumentó que la demanda habría subido un 400% por el grabado de patentes y podría provocar un mercado ilegal.
Asimismo, el Ingeniero Civil, Francisco Fresard en concordancia con la diputada manifestó que "evidentemente va a haber especulación y en vez de costear 16 mil pesos que es lo que cuesta hoy día, va a ser probablemente 50 mil pesos o 100 mil pesos".
"Hay poca evidencia respecto a inhibir los robos teniendo la patente grabada en los vidrios, deberíamos estar yendo hacia las tecnologías que nos permitan tener un control y seguimiento del vehículo, saber siempre donde está", detalló Fresard.
Finalmente, el diputado Mauro Gonzalez aseveró que "no hay garantías de que grabar las patentes en los vehículos vaya a terminar los delitos".
"Esperamos que esto se pueda corregir en la sala y hacemos un llamado a terminar con esta obligación y con esta carga a los chilenos", concluyó González.

hace 3 meses
La máquina terminó su recorrido a un costado de esta ruta interior.

hace un mes
El colegio Kopernikus recibió a un gran marco de público que vibró con un amplio programa de entretención.

hace 2 meses
La actividad itinerante se realizará en tres escuelas de esta comuna frente al lago Llanquihue.

hace 2 meses
La valorización de los residuos sólidos se realizará ahora en Lagunitas en Puerto Montt.

hace 2 meses
Carabineros se desplegó hasta el terminal aéreo adoptando todo el procedimiento del caso.

hace 2 meses
El ingeniero ancuditano, Carlos Seitz, es el primer chilote en integrarse al equipo de trabajo del actual Gobierno.

hace 2 meses
En Llanada Grande los habitantes dependen de petróleo para contar con energía eléctrica.

hace 2 meses
El Gimnasio Municipal será sometido a obras de mejoramiento en su infraestructura.

hace 2 meses
Isla Lemuy se alza con una de las bencinas más caras a nivel nacional.

hace 2 meses
Los alcaldes chilotes advierten por los negativos efectos en perjuicio de la población.

hace 3 meses
La investigación encabezada por la Fiscalía Regional de Los Lagos se extendió por más de un año.

hace 3 meses
Un predio particular ubicado en Yaldad fue el blanco elegido por este voraz carnívoro.

hace 3 meses
El programa de Agua Potable Rural se encuentra fuera de servicio por un tiempo indeterminado.

hace 3 meses
La competencia se realizó en medio de favorables condiciones meteorológicas.

hace 3 meses
La vivienda era habitada por un grupo de ciudadanos extranjeros.

hace 3 meses
La máquina terminó su recorrido a un costado de esta ruta interior.

hace un mes
El colegio Kopernikus recibió a un gran marco de público que vibró con un amplio programa de entretención.

















