La población carcelaria alcanza cifra récord: más de 54 mil personas al límite
12 de octubre de 2023

El ministro de Justicia afirmó que las cifras proporcionadas por Gendarmería coinciden con las estimaciones del país para el próximo año.

En una entrevista con Radio Universo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, reveló que las cifras de personas privadas de libertad en el país han aumentado considerablemente en los últimos 16 meses. Según sus declaraciones, el número de reclusos ha pasado de 41 mil a 54 mil, superando las estimaciones para el próximo año. Estas cifras también fueron confirmadas por Gendarmería, quienes reportaron una población carcelaria de 54.678 personas, tanto hombres como mujeres.
Cordero reconoció que el sistema penitenciario enfrenta una sobrepoblación evidente, con una capacidad crítica a partir de los 52 mil reclusos. Explicó que desde el año 2012, no se han aumentado el número de plazas disponibles, lo que ha contribuido al problema. Además, señaló que en los últimos 14 meses ha habido un aumento explosivo de la población carcelaria.
El ministro destacó que existen recintos penitenciarios que están copando su capacidad, otros que sobrepasan el 100% y algunos que enfrentan problemas de hacinamiento. Cordero atribuyó este incremento principalmente al uso de la prisión preventiva.
En cuanto a las soluciones, el ministro mencionó que se está trabajando en una agenda en el Congreso para aumentar las penas y las posibilidades de tener a las personas privadas de libertad. Sin embargo, reconoció que también es necesario aumentar la capacidad de los recintos penitenciarios y construir nuevas cárceles. En este sentido, enfatizó que se han visto limitados por la falta de suelos disponibles para la construcción.

hace 3 meses
La máquina terminó su recorrido a un costado de esta ruta interior.

hace un mes
El colegio Kopernikus recibió a un gran marco de público que vibró con un amplio programa de entretención.

hace 2 meses
La actividad itinerante se realizará en tres escuelas de esta comuna frente al lago Llanquihue.

hace 2 meses
La valorización de los residuos sólidos se realizará ahora en Lagunitas en Puerto Montt.

hace 2 meses
Carabineros se desplegó hasta el terminal aéreo adoptando todo el procedimiento del caso.

hace 2 meses
El ingeniero ancuditano, Carlos Seitz, es el primer chilote en integrarse al equipo de trabajo del actual Gobierno.

hace 2 meses
En Llanada Grande los habitantes dependen de petróleo para contar con energía eléctrica.

hace 2 meses
El Gimnasio Municipal será sometido a obras de mejoramiento en su infraestructura.

hace 2 meses
Isla Lemuy se alza con una de las bencinas más caras a nivel nacional.

hace 2 meses
Los alcaldes chilotes advierten por los negativos efectos en perjuicio de la población.

hace 2 meses
La investigación encabezada por la Fiscalía Regional de Los Lagos se extendió por más de un año.

hace 2 meses
Un predio particular ubicado en Yaldad fue el blanco elegido por este voraz carnívoro.

hace 2 meses
El programa de Agua Potable Rural se encuentra fuera de servicio por un tiempo indeterminado.

hace 2 meses
La competencia se realizó en medio de favorables condiciones meteorológicas.

hace 3 meses
La vivienda era habitada por un grupo de ciudadanos extranjeros.

hace 3 meses
La máquina terminó su recorrido a un costado de esta ruta interior.

hace un mes
El colegio Kopernikus recibió a un gran marco de público que vibró con un amplio programa de entretención.

















