Rescatan a seis niños abandonados en toma de Alto Hospicio
4 de noviembre de 2025

Seis niños fueron rescatados en la toma Paso La Mula, Iquique, viviendo sin luz, agua ni techo. El hermano mayor, de 15 años, trabajaba para alimentar a sus hermanos menores. La madre fue detenida y quedó en prisión preventiva.

La comunidad de Alto Hospicio se vio conmocionada por un impactante caso de abandono infantil que salió a la luz recientemente. Seis niños, con edades comprendidas entre los 3 y 15 años, fueron descubiertos viviendo completamente solos en la toma Paso La Mula, en condiciones extremadamente precarias: sin acceso a agua potable, electricidad, instalaciones sanitarias ni camas adecuadas. Según las investigaciones, la madre de los menores los habría dejado abandonados durante varios meses mientras se dedicaba a formar una nueva relación y mantenía una vida activa en redes sociales.
Las imágenes difundidas por T13 mostraron el desgarrador entorno en el que los niños sobrevivían, improvisando camas con pallets para dormir juntos y utilizando un teléfono como linterna. La fiscal Virginia Aravena, perteneciente a la unidad de género de Alto Hospicio, explicó: “La mamá los dejó abandonados ahí, por meses, desde abril a agosto. No tenían luz, no tenían baño, hacían sus necesidades en el patio”.
La madre solo visitaba esporádicamente a los niños y ante la escasez de alimentos, el hermano mayor asumió el rol de cuidador y proveedor. La fiscal mencionó: “El niño más grande, de 15 años, en el verano decidió irse a trabajar. Todo lo que ganaba era para darle comida a sus hermanos. La madre seguía su vida, trabajaba y subía fotos de fiestas a Instagram”.
La situación llegó a un punto crítico cuando uno de los menores sufrió una fractura en el brazo y no pudo ser tratado quirúrgicamente debido a la ausencia de un adulto responsable que autorizara la intervención médica. De los seis hermanos, solo tres estaban matriculados en la escuela y debían caminar más de una hora para llegar a clases.
Conmovidos por la situación, vecinos del sector comenzaron a brindarles ayuda. Karina Ávalos, una vecina solidaria que les proporcionó alimentos durante semanas, expresó: “Apenas vi a los seis niños, me derramé en llanto. La niña tenía heridas fuertes, estaban muy mal. El amor que pedían a gritos con sus miradas, eso me partió el alma”.
Tras recibir una denuncia ciudadana, las autoridades intervinieron y trasladaron a los menores a diferentes hogares de protección. La madre fue detenida y enfrenta cargos por abandono de menores, quedando en prisión preventiva.
La fiscal Aravena concluyó: “Están ahora en al menos tres hogares distintos, pero eso hoy es un mal menor comparado con las condiciones peligrosas e inhumanas en las que se encontraban”.
Fuente: Publimetro

hace 3 meses
Isla Lemuy se alza con una de las bencinas más caras a nivel nacional.

hace 3 días
La resolución aprobada insta al Presidente a revocar actos administrativos que fomenten el uso de lenguaje inclusivo en entidades estatales.

hace 3 días
Una mujer de 54 años fue hallada con vida en Quellón después de estar desaparecida durante 5 días, enfrentando condiciones adversas junto a su perr

hace 3 días
La exministra del Interior afirma que el Gobierno estaba al tanto de la situación y activó protocolos con Migraciones, tribunales de Familia, la Su

hace 3 días
La Federación Iraní de Fútbol presentará una queja formal a la FIFA debido a las restricciones que afectan la preparación de su selección para el p

hace 4 días
La propuesta buscaba modificar el cálculo de pies y cuotas para deudores morosos del CAE, considerando ingresos y gastos previamente.

hace 4 días
Una investigación se lleva a cabo en La Araucanía tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en su hogar en Loncoche.

hace 4 días
Lionel Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, igualando el récord de Miroslav Klose. Detrás, Mbappé y Haaland con 2 g

hace 2 meses
El colegio Kopernikus recibió a un gran marco de público que vibró con un amplio programa de entretención.

hace 2 meses
La actividad itinerante se realizará en tres escuelas de esta comuna frente al lago Llanquihue.

hace 2 meses
La valorización de los residuos sólidos se realizará ahora en Lagunitas en Puerto Montt.

hace 2 meses
Carabineros se desplegó hasta el terminal aéreo adoptando todo el procedimiento del caso.

hace 3 meses
El ingeniero ancuditano, Carlos Seitz, es el primer chilote en integrarse al equipo de trabajo del actual Gobierno.

hace 3 meses
En Llanada Grande los habitantes dependen de petróleo para contar con energía eléctrica.

hace 3 meses
El Gimnasio Municipal será sometido a obras de mejoramiento en su infraestructura.

hace 3 meses
Isla Lemuy se alza con una de las bencinas más caras a nivel nacional.

hace 3 días
La resolución aprobada insta al Presidente a revocar actos administrativos que fomenten el uso de lenguaje inclusivo en entidades estatales.













