Irán controlará estrecho de Ormuz tras negociaciones con EE. UU.
23 de junio de 2026

Irán afirma que gestionará el estrecho de Ormuz tras la guerra en Oriente Medio y concluye negociaciones con Estados Unidos sobre sanciones, reconstrucción y programa nuclear.

Irán ha afirmado su intención de mantener el control del estrecho de Ormuz, luego de concluir una ronda de negociaciones con Estados Unidos en Suiza para buscar una solución a la guerra en Oriente Medio.
En las conversaciones del fin de semana en Suiza, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, expresó optimismo al declarar que se habían sentado bases sólidas para un acuerdo final exitoso. Como resultado, se anunció la suspensión por dos meses de las sanciones petroleras contra Irán.
Los enviados estadounidenses y el negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, abandonaron el lujoso hotel en Burgenstock, en los Alpes suizos, después de 18 horas de discusiones. Posteriormente, sus equipos continuaron las conversaciones técnicas.
Las discusiones concluyeron el martes y se acordó que las negociaciones continuarán en grupos de trabajo. La diplomacia iraní informó a la agencia oficial Irna sobre este desarrollo.
"Todos deben saber que la administración del estrecho de Ormuz nunca volverá a ser lo que era antes de la guerra", afirmó Qalibaf.
El tránsito por Ormuz, por donde solía pasar el 20% del petróleo mundial antes del inicio de la guerra el 28 de febrero, ahora será "administrado" por Teherán según declaraciones recogidas por Irna.
Estados Unidos ha suspendido las sanciones al petróleo iraní por dos meses. El presidente Donald Trump aseguró que Ormuz está ahora "totalmente abierto" a la navegación.
Irán había cerrado esta vía marítima al inicio de la guerra, lo que afectó significativamente a la economía mundial. Tras semanas de ataques y un alto al fuego intermitente, Teherán y Washington firmaron un memorando de entendimiento para iniciar negociaciones.
Las conversaciones técnicas han concluido y se han creado cuatro grupos de trabajo para abordar temas como el levantamiento de sanciones, el programa nuclear iraní y la reconstrucción económica del país.
"Irán aceptó el regreso al país de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un primer paso hacia la desnuclearización permanente", señaló Vance.
Teherán suspendió hace un año su cooperación con el OIEA y prohibió a sus inspectores acceder a instalaciones nucleares clave bombardeadas durante la guerra en 2025.
Fuente: Meganoticias

hace 3 meses
Isla Lemuy se alza con una de las bencinas más caras a nivel nacional.

hace 4 días
La resolución aprobada insta al Presidente a revocar actos administrativos que fomenten el uso de lenguaje inclusivo en entidades estatales.

hace 4 días
Una mujer de 54 años fue hallada con vida en Quellón después de estar desaparecida durante 5 días, enfrentando condiciones adversas junto a su perr

hace 4 días
La exministra del Interior afirma que el Gobierno estaba al tanto de la situación y activó protocolos con Migraciones, tribunales de Familia, la Su

hace 4 días
La Federación Iraní de Fútbol presentará una queja formal a la FIFA debido a las restricciones que afectan la preparación de su selección para el p

hace 6 días
La propuesta buscaba modificar el cálculo de pies y cuotas para deudores morosos del CAE, considerando ingresos y gastos previamente.

hace 6 días
Una investigación se lleva a cabo en La Araucanía tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en su hogar en Loncoche.

hace 6 días
Lionel Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, igualando el récord de Miroslav Klose. Detrás, Mbappé y Haaland con 2 g

hace 2 meses
El colegio Kopernikus recibió a un gran marco de público que vibró con un amplio programa de entretención.

hace 2 meses
La actividad itinerante se realizará en tres escuelas de esta comuna frente al lago Llanquihue.

hace 2 meses
La valorización de los residuos sólidos se realizará ahora en Lagunitas en Puerto Montt.

hace 2 meses
Carabineros se desplegó hasta el terminal aéreo adoptando todo el procedimiento del caso.

hace 3 meses
El ingeniero ancuditano, Carlos Seitz, es el primer chilote en integrarse al equipo de trabajo del actual Gobierno.

hace 3 meses
En Llanada Grande los habitantes dependen de petróleo para contar con energía eléctrica.

hace 3 meses
El Gimnasio Municipal será sometido a obras de mejoramiento en su infraestructura.

hace 3 meses
Isla Lemuy se alza con una de las bencinas más caras a nivel nacional.

hace 4 días
La resolución aprobada insta al Presidente a revocar actos administrativos que fomenten el uso de lenguaje inclusivo en entidades estatales.













