DecimaTV PNG

21 de octubre de 2021

ARMADA PRESENTARÁ QUERELLA POR ENFRENTAMIENTOS EN MUELLE PRAT QUE TERMINARON CON 3 MANIFESTANTES HERIDOS

Dirigentes de los pescadores emplazaron al Delegado Presidencial de Valparaíso a dar un paso al costado

Continúa la tensión en Valparaíso, luego de las protestas en el Muelle Prat que terminaron con 3 trabajadores heridos –en sus rostros y espalda- por balines disparados por funcionarios de La Armada.


El conflicto tiene su origen hace 8 años, cuando los pescadores de la entonces Caleta Sudamericana fueron trasladados a caleta El Manzano, porque se estaban realizando trabajos en el Terminal 2 de la empresa portuaria. El plazo del traslado venció el 2 de agosto y -hasta la fecha- los pescadores no han recibido respuesta frente a su demanda por regresar a Valparaíso. 


El presidente del Sindicato de Pescadores de Sudamericana, José Urrutia, emplazó al Delegado Presidencial de Valparaíso, Jorge Martínez, a que se “haga a un lado y deje actuar al ministro y a quien tenga que resolver. Ayer hubo una guerra campal en el agua, un ‘Combate Naval de Valparaíso”.


Y durante esta jornada, funcionarios de la Armada anunciaron que presentarán una querella y denuncia por los episodios de violencia que se produjeron en el Muelle Prat. Acciones legales en las que se incluyen todos los detalles sobre lo que calificaron como “atentados a la autoridad”. Todos los antecedentes serán investigados por la Fiscalía de Valparaíso.