5 de agosto de 2020

Un grupo de docentes no pueden retirar el 10% de su AFP por millonaria deuda previsional en Ancud

Un clima de frustración e impotencia se instaló una vez más entre los profesores ancuditanos quienes no pueden retirar el 10% desde su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) debido a las cotizaciones impagas de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud. El hecho reinstaló el debate por el complejo […]

Un clima de frustración e impotencia se instaló una vez más entre los profesores ancuditanos quienes no pueden retirar el 10% desde su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) debido a las cotizaciones impagas de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud.

El hecho reinstaló el debate por el complejo escenario financiero que enfrenta la entidad corporativa que adeuda la suma de 3 mil 451 millones 131 mil 172 pesos en el período comprendido entre el 2015 y 2020.

Guiannina Fuentealba, presidenta del Sindicato de Profesores que agrupa a 90 asociados del sistema de educación municipal recordó que hace dos semanas solicitó a la corporación ancuditana la necesidad de reunirse con los gremios de docentes y trabajadores a propósito del retiro del 10% de ahorro previsional.

“Previendo que también muchos de nosotros no vamos a poder hacer el retiro del 10% porque el empleador no ha hecho efectivo el pago de nuestras cotizaciones previsionales, por lo tanto esa invitación fue respuesta a los asistentes de la educación y a nosotros se nos discriminó como sindicato”, dijo la dirigente sindical.

La educadora del Liceo Bicentenario sentenció que “la corporación adeuda en este momento a los profesores y asistentes de la educación también una suma que asciende más o menos en promedio a los 29 meses de cotizaciones en deuda”.

El tema que tiene en la mira a la actual administración de la educación y salud escaló nuevamente al Concejo Municipal donde en la reciente sesión ordinaria se aportaron las cifras reales que se han destinado para paliar en parte la abultada deuda.

Uno de los ediles, Alex Muñoz (indep.) aseveró que junto al traspaso de millonarios recursos municipales igual se acudió a un leaseback crediticio el cual permitió un pago parcial de la morosidad.

Muñoz dijo que “como municipio hemos traspasado 3 mil 660 millones de pesos incluido un leaseback de 1.800 millones de pesos que no es menor, hemos entregado a la corporación cerca de 4 mil millones de pesos y uno siente que está colocando estas platas a un canasto vacío”.

Su par socialistas, Nelson Delgado que se sumó al debate expuso desde su perspectiva que “creo que la única posibilidad es estudiar un nuevo endeudamiento para cubrir de alguna forma parte de la deuda que hoy día asciende alrededor de los 3 mil 400 millones de pesos en deuda previsional”.

Mientras tanto el alcalde y presidente de la entidad, Carlos Gómez, reafirmó el compromiso de emprender gestiones con los diferentes gremios de la educación en su propósito de encontrar una vía de solución a favor del retiro del 10% del fondo previsional.

“Se comenzaron algunas gestiones de conversaciones con los sindicatos de asistentes de la educación, como así también se continúan dentro de esta semana con los profesores (…) sostuvimos reuniones con el equipo jurídico de la Corporación como de finanzas porque queremos buscar una solución, cosa que nuestros trabajadores pudiesen retirar sin mayores inconvenientes este 10 por ciento”, dijo el político.

La deuda previsional tiene a la par otras cifras que juegan en contra del estado financiero de la actual administración. Al déficit mensual de unos $268 millones se suma una baja matrícula la cual solo alcanza a 2.509 alumnos distribuidos en 29 escuelas y liceos, mientras que el no pago de cotizaciones afecta a 350 profesores y 257 asistentes de la educación.