17 de noviembre de 2020

Tres equipos llegan a reforzar estrategia de testeo masivo en Puerto Montt

Los equipos llegan con el recurso humano y equipamiento para poder distribuirlos en distintas áreas de Puerto Montt. 

Hasta el Cesfam Antonio Varas, de Puerto Montt, se trasladaron la Seremi de Salud, Scarlett Molt; el director del Servicio de Salud Reloncaví, Jorge Tagle; el director de la Disam Puerto Montt, Miguel Aravena, y la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alejandra Pizarro, para encabezar una jornada de testeo masivo para detectar casos de Covid19, enmarcados en el plan de refuerzo de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento.

Según explicó la Seremi, “se han estipulado líneas de trabajo asociadas a este último esfuerzo que estamos coordinando con las diferentes líneas y segmento de salud, tanto comunal como de la provincia. Estamos presentando equipos de refuerzo, hemos recibido desde el Ministerio tres vehículos para poder aumentar el testeo. Sabemos que la estrategia que hemos estado utilizando, y que es la que el Ministerio ha utilizado para la contención de la enfermedad, es testeo, trazabilidad y aislamiento, y estos tres equipos vienen con el recurso humano y el equipamiento para poder distribuirlos en distintas áreas de Puerto Montt”.

Scarlett Molt recalcó que “buscaremos por todas partes los casos que estén asintomáticos y que pudieran estar aumentando la propagación del virus, como base de la estrategia”, a la vez que destacó el trabajo realizado por la red de Atención Primaria de Salud (APS), “que ha hecho un tremendo esfuerzo para poder acompañarnos, reforzarnos y poder avanzar en conjunto”.
Miguel Aravena, junto con reiterar el compromiso de colaborar con la estrategia de búsqueda activa de casos, dijo que “estamos haciendo este último esfuerzo como Municipio, para poder generar las situaciones y circunstancias especiales para poder salir de cuarentena y poder estar en etapa 2, que es lo que todos queremos”. En la práctica, serán seis funcionarios municipales los que se sumarán desde este domingo al trabajo de testeo masivo, mientras que a partir del lunes 10 funcionarios comenzarán a ser parte de las Patrullas Sanitarias para fiscalizar el cumplimiento de cuarentenas.

Por su parte, Alejandra Pizarro, jefa de Epidemiología del Minsal, recalcó la importancia del trabajo conjunto entre la Seremi, el Servicio de Salud y la Atención Primaria, destacando que “eso es fundamental para la implementación de la estrategia TTA, Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. También quisiera recalcar la importancia de la responsabilidad de cada una de las personas en el lavado de manos frecuente, en mantener la distancia física, que es fundamental, y en el uso correcto de la mascarilla”.

Finalmente, Jorge Tagle, director del Servicio de Salud Reloncaví, enfatizó en que “la red asistencial está altamente tensionada. Hoy día tenemos 144 personas hospitalizadas por Covid en toda la Región de Los Lagos, y tenemos un 16% de disponibilidad de camas UCI en la red integrada público – privada, por lo tanto el Covid es real, tiene personas enfermas y el llamado a toda la población es a cumplir, a hacer este último esfuerzo, no solamente para poder salir de la cuarentena, porque el avanzar en el Paso a Paso refleja que el virus está más controlado y eso se va a ver en que habrá personas que no va a requerir camas”.

Cabe destacar que este sábado se realizaron operativos de testeo masivo en población Antonio Varas, Padre Hurtado y en Alerce.