30 de mayo de 2021

TREN DE TTA RECORRERÁ COMUNAS DEL ARCHIPIÉLAGO REALIZANDO PESQUISA DE CASOS COVID

​La importancia de realizarse el examen es fundamental, ya que de esta manera se pueden detectar a tiempo los contagios.

Este jueves se comenzó con la búsqueda de casos activos de Covid-19 en el archipiélago de Chiloé, mediante el denominado Tren de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, TTA, el que tiene la particularidad de que entrega los resultados durante el día, ya que posee un laboratorio para procesar las muestras.

Desde el Servicio de Salud Chiloé se enfatizó la importancia de la búsqueda activa de casos, ya que permite detectar de forma temprana cualquier posibilidad de contagio. “Esperamos que la comunidad se acerque al tren de TTA y se haga el examen, de esta manera sabremos qué personas están contagiadas. La condición de la pandemia en el país y en la isla es compleja, por esta razón se le ruega a la ciudadanía que se cuide, que no salga de sus casas de no ser estrictamente necesario, ya que el autocuidado es primordial” expresó el director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas.

La doctora Jacqueline Sánchez, coordinadora de la red asistencial, expresó que la pesquisa de casos es de suma importancia, para evitar, por ejemplo, la expansión de contagios mediante los contactos estrechos.

“Es una muy buena noticia, el que podamos contar con el tren del TTA de casos covid, ya que nos permite realizar exámenes en la comunidad y detectar a tiempo los casos” destacó la doctora Sánchez.  La profesional dijo que desde el comienzo de la pandemia se ha hecho un llamado a la comunidad y que hoy se reitera con énfasis, y consiste en que se extremen las medidas de autocuidado, ya que han ido manifestándose olas de contagios y que ha significado que varias comunas de la isla grande de Chiloé se encuentren en la Fase 1 del Plan paso a Paso.

“Tenemos gran cantidad de casos positivos, de contactos estrechos y, sobre todo, gran cantidad de pacientes hospitalizados y ventilados, lo que nos preocupa y tenemos que evitarlo” sentenció.

Por todas las razones anteriormente mencionadas es que, desde el Servicio de Salud Chiloé se hace un llamado a la ciudadanía a acercarse a este tren de testeo y poder realizarse la PCR.