2 de septiembre de 2020

Sernapesca dio por concluida la veda biológica de la merluza del sur

Un balance favorable arrojó la veda biológica de la merluza del sur tras su finalización a la medianoche del 31 de agosto en la región. Bajo el eslogan “Paremos el Merluzeo” el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) puso en práctica una campaña tendiente a evitar la extracción ilegal de este producto por espacio […]

Un balance favorable arrojó la veda biológica de la merluza del sur tras su finalización a la medianoche del 31 de agosto en la región.

Bajo el eslogan “Paremos el Merluzeo” el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) puso en práctica una campaña tendiente a evitar la extracción ilegal de este producto por espacio de un mes.

El organismo fiscalizador precisó que la ciudadanía se pudo informar sobre la importancia de respetar la veda de este recurso, el cual se encuentra en estado de sobreexplotación y que durante agosto estuvo en el periodo de mayor desove del año, según estudios realizados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

El director regional (s) de Sernapesca de Los Lagos, Branny Montecinos dijo que “estamos muy satisfechos por el cumplimiento de esta medida y de los resultados logrados. A pesar de que hemos realizado más de 160 acciones de fiscalización los incumplimientos detectados han sido menores, por lo tanto, podemos decir que la veda fue respetada.”

Durante el período de veda se realizaron un total de 164 acciones de fiscalización en puntos de desembarque, plantas de proceso, frigoríficos, centros de consumo, controles carreteros y zona de pesca.

El único decomiso de merluza alcanzó a los 404 kilos detectados en una planta de proceso clandestino en Ancud.