2 de junio de 2020

Sernac advierte de aumento de fraudes y estafas durante la pandemia

El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, explica que los fraudes suelen ser cada vez más sofisticados y están diseñados para engañar fácilmente a las personas.

El SERNAC ha estado en contacto con las distintas agencias de protección de los consumidores del mundo con el fin de detectar prácticas fraudulentas en relación a la pandemia que pudieran afectar a los consumidores y repetirse en nuestro país.

El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, explica que los fraudes suelen ser cada vez más sofisticados y están diseñados para engañar fácilmente a las personas. “Pero en una situación de pandemia, es más fácil que los delincuentes se aprovechen del miedo y el confinamiento de las personas, y usen la emergencia para su provecho. El delincuente ve la oportunidad de ser creíble para las personas utilizando la contingencia, en este caso, el coronavirus”.

Por eso, el Servicio está alerta para la detección y advertencia de estas prácticas con el fin de que los consumidores no sean víctimas de estafadores, preocupación que comparte con agencias de protección de otros países.

El SERNAC, durante el 1 y el 19 de mayo, recibió 40 alertas ciudadanas que tienen relación con estafas y fraudes, lo que equivale a un 2,7% del total de las recibidas durante este período.

Las alertas ciudadanas se refieren principalmente a:

  • Estafas de phishing.
  • Estafas de financiamiento u otorgamiento de créditos.
  • Ventas falsas de compra en línea (Facebook, Twitter, Mercado Libre)
  • Venta de productos falsos o fraudulentos.
  • Suplantación de identidad.
  • “SIM swapping” (cambio de tarjeta SIM o chip celular) o “SIM hijacking” (secuestro de SIM)
  • Supuesta ayuda estatal.

También hay algunos reportes de delincuentes que llaman a nombre de organismos publicos, incluso del mismo SERNAC, este este caso por una supuesta “regularización para la devolución por cobros excesivos en las líneas de créditos y cuentas corrientes”, con el fin de solicitar datos personales para cometer fraude. 

En otras versiones, un supuesto ejecutivo de una multitienda llama a la persona informándole que tras una fiscalización del SERNAC, le corresponde la devolución de seguro y otros cobros indebidos, para los que piden una serie de información, incluyendo las preguntas de seguridad de las claves y procedimientos que hacen creer a la persona que efectivamente se trata de la tienda. Sin embargo, después les llega un mensaje informándoles que alguien intentó entrar a su cuenta.

El SERNAC ha derivado los reclamos y alertas ciudadanas relacionadas con fraudes en el marco de un convenio de coordinación permanente con el Ministerio Público para su investigación, así como ha oficiado a las empresas que correspondan para mejorar la seguridad e información a sus clientes.