29 de mayo de 2020

Seis camas críticas permitirán cubrir emergencia por Covid-19 en el Hospital de Ancud

La inversión para reacondicionar estas camas fue de aproximadamente 90 millones de pesos  por parte del Servicio de Salud de Chiloé.

El Hospital de Ancud ya se alista para la instalación de camas críticas, que permitan enfrentar de meor manera la emergencia sanitaria que ha provocado el Covid-19.

El proceso de reconversión de camas comenzó hace algunas semanas. De esta forma, seis de ellas han sido preparadas para poder realizar la ventilación mecánica.

Rodrigo Solís, subdirector médico del recinto ancuditano, explicó que «Hemos hecho los cambios estructurales, comprado el equipamiento necesario y capacitado al recurso humano, para poder realizar la ventilación mecánica. No depende de nosotros tener los ventiladores mecánicos, pues el MINSAL ha tenido una estrategia de centralizar la ubicación de estos equipos. A medida que la pandemia se va desarrollando, lo va distribuyendo en las distintas zonas geográficas del país»

La inversión para reacondicionar estas camas fue de aproximadamente 90 millones de pesos  por parte del Servicio de Salud. Hay que sumar la inversión en equipamiento, que paulatinamente ha estado llegando al Hospital.

El Dr. Andrés Hernández Velásquez, Médico Jefe del Servicio de Medicina del Hospital de Ancud, expresa que “es un desafío muy importante para nosotros, una inmensa responsabilidad, puesto que estaba planificado para un par de años más”. En efecto, el futuro Hospital que se construye en Altos de Caracoles, contempla 6 camas UTI (Unidad de Tratamiento Intermedio), para lo cual los equipos de salud ya estaban preparándose. “Contamos con la presencia del doctor Gaspar Arriagada, que es intensivista y nuestro bastión en este caso, que ha ayudado a formar al resto del equipo. Es la necesidad la que nos ha hecho adelantar este proceso, y estamos contentos con la posibilidad de ayudar a la población, porque sabemos que esto puede complicarse mucho”, comenta Hernández.

El mismo Jefe del Servicio de Medicina –unidad que ha encabezado esta reconversión de camas-, relata que hace unos tres meses, desde el MINSAL se consultó a los hospitales del país si existía posibilidad de escalar en este tema. “Y ofrecimos elevar de complejidad seis camas. El Ministerio aceptó y comprometió los recursos para que esto fuera así. Eso implicaba no solo la infraestructura y equipamiento de estas salas, sino también recurso humano, que en el comienzo sale del mismo hospital, redistribuyéndolo de unos servicios a otros. En esta unidad trabajarán médicos especialistas de Medicina, Pabellón y Urgencias”, explica el profesional.

La provincia de Chiloé registra 102 casos, de los cuales 82 se concentran en la comuna de Ancud.