4 de junio de 2020

Realizan operativo de esterilización de mascotas en el sector de Chanquín, en Chonchi

Según datos proporcionados por CONAF, la creciente presencia de perros en los parques y reservas nacionales, se ha traducido en que la fauna silvestre está siendo violentamente extinguida.

La agrupación Proyecto Futuro, con el apoyo de la SUBDERE continúa desarrollando en diferentes puntos del archipiélago de Chiloé su proyecto denominado “Esterilización e Identificación de Mascotas en la Provincia de Chiloé “, recordemos que éste proyecto ya ha realizado varios operativos de esterilización en el territorio Chilote y tiene como objetivo alcanzar la cifra de 1200 mascotas esterilizadas. Esta vez la agrupación proyecto futuro se trasladó a hasta la comuna de Chonchi, específicamente al sector de Chanquín, lugar donde se intervino a 20 mascotas.

La importancia de haber realizado el operativo en este lugar radica en que este sector está contiguo al Parque Nacional Chiloé, donde hay un hábitat de especies especialmente vulnerables al ataque principalmente de perros.

La campaña de esterilización realizada en los meses de febrero y marzo, fue bien valorada por don Mariano Millacura quien es Presidente de la Junta de vecinos del sector. Según datos proporcionados por CONAF, la creciente presencia de perros en los parques y reservas nacionales, se ha traducido en que la fauna silvestre está siendo violentamente extinguida. La población canina es una de las principales causas de muerte o con consecuencias graves de heridas en especies como pudúes, huemules, zorros, pumas, guanacos, fardelas, huanay, vicuñas, lobos de mar, etc.

El 75 % de los ataques a la fauna corresponde a los perros y el 25 % a los gatos. De ahí la importancia de realizar este tipo de proyectos que con la iniciativa de organizaciones como proyecto futuro y el apoyo de la Subdere, vienen a solucionar un problema que afecta también al entorno de la vida silvestre.