26 de agosto de 2020

Pescadores cuentan con oficina municipal en Curaco de Vélez

Para atender los requerimientos del sectores es que Curaco de Vélez habilitó una Oficina Municipal de Pesca.

La dependencia municipal que ya está en operaciones orientará su trabajo a favor del quehacer de las organizaciones de la pesca artesanal de esta comuna chilotas.

El servicio surge bajo el alero Departamento de Fomento Productivo del municipio curacano que agrupa a otras oficinas y programas de apoyo al mundo campesino y de emprendedores.

Boris Soto, encargado de esta nueva oficina explicó que la formalización de un departamento destinado a los temas productivos en la comuna permitió crear esta nueva oficina.

“Si bien es cierto siempre se ha trabajado en apoyo a la pesca, ha sido en forma intermitente en el tiempo, porque no existía un departamento de fomento productivo que mantuviera el trabajo en el tiempo y desde este año se implementó el Departamento de Fomento Productivo y dentro de él, la Oficina de Pesca, en apoyo principalmente a la pesca artesanal”, dijo el funcionario.

En  este sentido Soto mencionó que esta oficina municipal se produce en medio de los efectos de la pandemia la que sin embargo ha impedido establecer contacto con el mundo pesquero.

Dijo que “tuvimos un primer acercamiento con las directivas de los sindicatos, el sindicato de Palqui, el sindicato de Huyar Bajo y un grupo de algueros, que si bien trabaja en un sector de playa, no están legalmente formalizadas y tuvimos este acercamiento con ellos, conversamos y desde allí tiene que salir un plan de trabajo con cada uno de estos grupos”.

Los grupos pesqueros están ligados principalmente a la extracción de mariscos y pelillo siendo la base de la actividad económica de sus organizaciones.