1 de septiembre de 2020

Parlamentarios de la región de Los Lagos critican a camioneros tras rechazar propuesta del Gobierno

El vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros insistió hoy en que las demandas de los camioneros no los habilitan para pasar por encima de la ley. 

El vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros insistió hoy en que las demandas de los camioneros no los habilitan para pasar por encima de la ley.

“Yo he señalado que comprendo las demandas del gremio, pero ellos no están por encima de la ley, y en esta oportunidad no han respetado el derecho al libre tránsito de las personas, han violado el toque de queda y en algunos puntos del país también han protagonizado episodios de agresividad incluso con sus propios colegas que no han adherido al paro, afirmó el parlamentario.

Quinteros indicó que, aunque sea un bloqueo parcial el que los transportistas están haciendo en la carretera, igualmente impacta de manera negativa en la vida cotidiana de las personas y en los servicios.

El parlamentario, señaló ayer que en una sociedad democrática el diálogo debe primar por sobre las presiones indebidas.

El senador por Los Lagos también aludió al rol desempeñado por las fuerzas de orden en el marco del paro de camioneros. “No había visto desde hace tiempo tanto compromiso de Carabineros por salvaguardar el derecho de un grupo específico a manifestarse en la vía pública. Es un hecho que no deja de llamar la atención y que va en un sentido contrario a la tendencia de la policía a disolver cualquier foco de protesta”, comentó.

Mientras tanto, el diputado Gabriel Ascencio denunció en la Fiscalía Regional el corte de carreteras en varios puntos de la región, para que se aplique la ley y se sancione a los responsables.

El parlamentario señaló que no se puede aceptar que un grupo de personas se crea con el derecho de, por la fuerza, impedir que las demás circulen libremente.

“Es imposible aceptar lo que está ocurriendo, que un grupo de personas crea que tiene el derecho de cortar la carretera e impedir el libre tránsito de las personas, de las ambulancias, de los camiones de la basura; que creen que tienen el derecho de impedir que los carabineros actúe: este es el mundo al revés: carabineros pidiendo permiso a quienes están cometiendo un delito para que puedan pasar los camiones de la basura entre Puerto Montt y Puerto Varas, es inaudito”, dijo Ascencio.

“No entiendo al Intendente, que debiese asumir esto, pero debe estar escondido en su casa, pues es un intendente desaparecido”, añadió el parlamentario.

“Por lo tanto lo que he hecho es presentar una denuncia al Fiscal Regional de Los Lagos y le he indicado que esto está sancionado en el Código Penal y se castiga con hasta 540 días de cárcel para quienes lo cometen, por lo tanto debe abrirse una investigación al respecto. Carabineros perfectamente puede determinar a los responsables e individualizarlos, puede entregar las patentes de los vehículos; el alcalde Gervoy Paredes puede entregar más antecedentes al respecto, la misma gente que presta el servicio de recolección de basura puede entregar más detalles, están los videos y yo creo que esto debe ser sancionado”, indicó.

“Yo no estoy en contra de las movilizaciones, al contrario: son muchas veces necesarias para que las organizaciones sean escuchadas y por lo tanto, todas las movilizaciones pacíficas uno las respalda, y las apoya, pero estas movilizaciones violentas, que impiden que gente viva como de costumbre, que impide la circulación y que alguien se crea con el derecho que puede dominar por la fuerza a una ciudad, debe ser sancionado y es lo que estoy denunciando a la Fiscalía Regional, para que determine a los responsables y se les sancione”.