2 de julio de 2021

Medicina tradicional herbolaria para usuarios de los centros de salud de la comuna de Castro

Para acceder a las atenciones, se debe acudir a las OIRS de los centros de salud de la comuna. 

La Red de Atención Primaria de Salud Municipal de Castro, en el marco de los proyectos del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) del Servicio de Salud Chiloé, está realizando atención a usuarios y usuarias de la comuna.            

            Según señala Alejandra Leighton; Antropóloga de Unidad de Salud Colectiva del Depto. De Salud de la Corporación Municipal de Castro; se está trabajando con medicina herbolaria, (gotas relajantes, hierbas medicinales, pomadas cicatrizantes y para dolores articulares, entre otras) con tres organizaciones; Asoc. Indígena Mapu Domo, que atiende usuarios de los Cesfam Dr. René Tapia y Quillahue. La Asociación Indígena Antonio Huenteo Rain, que atiende usuarios de los distintos centros de salud en el Fogón ubicado en Galvarino Riveros Norte 1291, población Alonso de Ercilla. También se trabaja con Asoc. Indígena Newen Mapu, quienes realizan atenciones a usuaria/os de la Posta Quehui.

            Todas las atenciones se realizan con todas las medidas de seguridad para la prevención Covid-19, algunas de ellas son por vía remota. Se pretende continuo la profesional, entregar mayor acceso y oportunidad a la población usuaria de los centros de salud a través de la opción de medicina tradicional Williche; cuyas atenciones son brindadas por las sanadoras con hierbas medicinales, Lawentuchefe.    

Para acceder a las atenciones, deben consultar en OIRS, (oficinas de informaciones reclamos y sugerencias) de los centros de salud de la comuna.