7 de diciembre de 2020

IPC de noviembre bajó 0,1% y frena dos meses consecutivos al alza

Entre los productos con mayores bajas en sus precios está el tomate –que acumula un retroceso de 43% en el año–, vestuario y calzado y las bebidas gaseosas. 

Buenas noticias para el bolsillo: El Índice de Precios al Consumidor presentó una variación negativa después de dos meses de fuertes alzas en la inflación (+0,6% y +0,7%), y disminuyó 0,1% según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.


El INE detalló que “siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias positivas”.


Entre los productos con mayores bajas en sus precios está el tomate (-7,4%) –que acumula un retroceso de 43% en el año–, vestuario y calzado (-4,9%) y las bebidas gaseosas (-2,6%), mientras que los precios de medicamentos para el sistema nervioso central y vehículos nuevos aumentaron su valor en 6,9% y 1% respectivamente.


El ministro de Economía, Lucas Palacios, expresó que es positivo constatar cómo la economía comienza a levantarse poco a poco, y que “es tranquilizador” porque implica un menor costo de vida para las familias.


El subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, dijo que la variación negativa del IPC es una buena noticia para los mercados, las personas y también las empresas que tienen que tomar decisiones de consumo e inversión.


En lo que va del 2020, la inflación acumula un crecimiento de 2,6% y se aleja de los límites recomendados por el Banco Central de 2,8%.