16 de junio de 2021

Fiscalía pidió el cierre de la causa contra el único imputado por el incendio de la Iglesia San Francisco de Ancud

Desde el Ministerio Público calificaro la decisión de "difícil" y que notificaron a los implicados en el caso. 

La Fiscalía de la Región de Los Lagos solicitó al Tribunal Oral en Lo Penal de Castro que se cierre definitivamente la causa por el incendio que destruyó la Iglesia San Francisco de Ancud, hecho ocurrido el 22 de enero de 2020.

A través de un comunicado, el Ministerio Público afirma que este requerimiento se da luego que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmara la exclusión de pruebas que sostenían la investigación en contra del único imputado por el hecho, quien se mantiene bajo arresto domiciliario.

“Lamentamos que los esfuerzos de esta Fiscalía y de los querellantes, Obispado de Ancud e Intendencia Regional, para esclarecer los hechos, no hayan podido concretarse en la instancia de juicio oral, sin embargo las decisiones jurisdiccionales que recayeron en la prueba de cargo, impiden continuar el procedimiento contra el único imputado en este grave hecho, lo que nos obliga a actuar en consecuencia, conforme la ley”, continúa el texto entregado por la Fiscalía. 

En declaraciones recogidas por Radio Bio-Bio, Humberto Ramírez, defensor penal público, valoró la decisión de la Fiscalía, ya que se ajusta a la resolución de la Corte de Apelaciones que excluyó pruebas trascendentes para sostener la imputación.

Asimismo destacó que se ajusta a derecho y la intención de llevar a cabo una investigación objetiva.

La exclusión de pruebas y testigos, además de diferentes antecedentes planteados en la audiencia de preparación de juicio contra Darío Chacón, fueron parte de las razones esgrimidas por la entidad persecutora. 

La mañana del miércoles 22 de enero de 2020, un voraz incendio destruyó en su totalidad la Iglesia San Francisco de Ancud. La estructura se encontraba en proceso de ser declarada Monumento Nacional tras ser aprobada por el consejo en 2016 y tenía más de 100 años de historia.