22 de febrero de 2021

Desaparición de Tomás: Grupos de búsqueda llamaron a los vecinos a no intervenir en diligencias

El niño de 3 años está perdido desde el 17 de febrero en el sector de Caripilún en la comuna de Arauco, cuando salió con su tío abuelo a arrear animales. La última vez que fue visto, vestía un polerón naranjo con cierre, pantalón de polar azul y zapatillas celestes.

Los equipos especializados siguen tras la pista de Tomás, con más de 300 profesionales entre perros, Policía de Investigaciones, Bomberos y ahora, se incorporó personal de la Infantería de Marina. 

Durante los primeros días de la desaparición del niño, muchos vecinos del sector de Caripilún llegaron hasta el sector para ayudar, pero hoy, Ítalo Parietti, líder del Grupo USAR de Bomberos de la Provincia de Concepción, pidió a la gente que no participe de la búsqueda.

El bombero dio las gracias a los equipos espontáneos, pero precisó que “lamentablemente se contaminaron muchos lugares donde podrían haber habido sitios de interés para la Policía de Investigaciones para hacer un levantamiento y hacer una línea investigativa”. 

Además, por las condiciones difíciles del terreno podrían poner en peligro a quienes no son expertos. Como ocurrió durante la noche del domingo, cuando un grupo de personas pusieron en riesgo su seguridad -luego de escuchar las palabras de una “vidente”- y entraron a una vertiente de agua en la oscuridad de la noche. El intendente de la Región del Biobío, Patricio Kunh relató este incidente en su cuenta de Twitter y llamó a ser más responsables. “Eso no ayuda, sólo distrae”, fueron las palabras de la autoridad regional.

Las autoridades trabajan sobre 4 hipótesis: accidente fortuito, un accidente en el camino cercano a la casa, la participación de un familiar y la presunta involucración de un vecino, con antecedentes penales, que se dieron a conocer por redes sociales. A la Fiscal de Arauco, Carolina Molina –que trabaja en el caso desde el primer día- se sumó el Fiscal Jefe de la comuna, José Ortiz, para apoyar en las diligencias investigativas.

Querella por Sustracción de Menores

Este lunes, la Defensoría de la Niñez presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Arauco, por el delito de sustracción de menores. La acción va dirigida contra de todo aquel que resulte responsable, cómplice o encubridor de la desaparición de Tomás.