23 de julio de 2020

Desalojan toma de sede de la Conadi en Castro: Siete personas fueron detenidas

Carabineros intervino en el edificio a petición del director nacional de la entidad.

Siete personas fueron detenidas luego del desalojo de la toma en la oficina enlace de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Castro. Carabineros intervino en el edificio a petición del director nacional de la entidad.

Los manifestantes, provenientes de Chonchi, habían solicitado la renuncia de la encargada de la oficina en Chiloé, además de la iniciativa del senador Moreira del reconocimiento del pueblo “Veliche” antes que el Mapuche, junto al apoyo a los mapuche en huelga de hambre y lo que acusan como una falta de acción del Estado para apoyarlos.

Miguel Aguilar, mayor de Carabineros de la 2ª comisaría en Castro, explicó a Radio Bio-Bio que “Se ingresó dentro del proceso de la flagrancia», agregando que “las personas en el interior opusieron resistencia a este ingreso, ocasionaron daños al interior, por lo cual se procedió a su detención”.

Cuatro hombres y tres mujeres pasaron la noche en el calabozo y por instrucción del Ministerio Público pasaron a control de detención, quedando sujetos a medidas cautelares determinadas por el Tribunal de Garantía, como lo confirmó el fiscal de Castro, Luis Barría.

“Se formalizó a estas siete personas por el delito de usurpación y daños y quedaron con medidas cautelares de prohibición de acercarse a las oficinas de Conadi Castro, y de prohibición de acercarse a la denunciante por existir una situación de riesgo por los delitos cometidos”, declaró.

Se estableció un plazo de investigación de 120 días, en los que analizarán las cámaras de seguridad que portaban los Carabineros al momento de hacer ingreso al edificio.