2 de agosto de 2020

Corte Suprema acogió recurso en contra del vertedero Puntra El Roble en Ancud: «Este alcalde respeta absolutamente los fallos judiciales», dijo el edil Carlos Gómez

Actualmente en la provincia de Chiloé existe una alerta sanitaria por la falta de sitios para la disposición de residuos sólidos domiciliarios, por lo que se extendió su vigencia hasta febrero del próximo año.

La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por las comunidades de Puntra y Chepu en contra del vertedero de Puntra El Roble en la comuna de Ancud, en Chiloé.

Se trata de dos recursos de protección interpuestos en contra del municipio local, la Seremi de Salud de la región de Los Lagos y la empresa Crecer SPA.

En la sentencia, la Corte reconoció el inadecuado actuar del municipio al autorizar, construir y operar un vertedero eludiendo la obligación de someterlo a la evaluación de impacto ambiental, pese a ello la seremi de Salud de Los Lagos ha continuado otorgando autorizaciones transitorias sin considerar el constante incumplimiento de instrucciones y plazos por parte del municipio, según indica el texto legal emitido.

El presidente de la Junta de Vecinos de Puntra El Roble, Germán Valenzuela, en declaraciones a Radio Cooperativa pidió que la Corte Suprema instruya a la Superintendencia para que resuelva los procedimientos pendientes en un plazo de 30 días a contar de hoy.

«Acá la Superintendencia del Medio Ambiente va a tener que hacer un trabajo de relojero, y comenzar a cursar las infracciones que correspondan y si se ve que el vertedero está hecho de una manera muy irresponsable lo van a tener que cerrar», señaló.

Esta sentencia se dicta a no más de una semana de que concluya la vida útil del vertedero en calidad de transitorio. Cabe destacar que actualmente en la provincia de Chiloé existe una alerta sanitaria por la falta de sitios para la disposición de residuos sólidos domiciliarios, por lo que se extendió su vigencia hasta febrero del próximo año.

 

La respuesta del alcalde

A través de una declaración, el alcalde de Ancud Carlos Gómez rentregó la posición del municipio ante esta resolución, aclarando que «nos parece importante que todos los órganos del estado funcionen, y lo hagan de manera libre, sin ningún tipo de presión. Este alcalde, como autoridad comunal respeta absolutamente los fallos judiciales».

«La Ilustre Municipalidad de Ancud desea dejar en claro que la continuidad de la recolección de residuos sólidos domiciliarios, así como su disposición final no se verá afectado en modo alguno por esta resolución judicial. Por el contrario, se ve fortalecida, porque fija que el municipio y las diversas autoridades deben adoptar las medidas necesarias para asegurar la debida disposición de los residuos de nuestra comuna», agregó el edil.

Compartimos Declaración Pública, respecto a dictamen de la Corte Suprema sobre el sitio de disposición de Residuos Sólidos Domiciliarios en Puntra -El Roble. Carlos Gomez Miranda

Publicado por Ilustre Municipalidad de Ancud en Viernes, 31 de julio de 2020