25 de febrero de 2021

Conoce la lista de Locales de Vacunación para dializados y trasplantados

La aplicación de las primeras dosis a los trabajadores de la Educación, obligó a modificar el Calendario Oficial de Vacunación. Esto retrasó el turno de los enfermos crónicos y con ciertas comorbilidades de mayor riesgo. 

Este jueves 25 y viernes 26 de febrero, en todo el país, será el turno de las personas con trasplante de órganos sólidos y los pacientes dializados. Para ello, el Gobierno dispuso de vacunas Pfizer y 140 locales de vacunación exclusivos para este grupo de riesgo.

¿Quiénes son? Las personas que recibieron un corazón, pulmón, riñón, hígado, páncreas o médula; junto con los pacientes dializados con hemodiálisis o peritoneodiálisis.

Álvaro Kompatzki, presidente de la Sociedad Chilena de Trasplantes, valoró la vacunación de este grupo de riesgo. "En Chile hay cerca de 10 mil personas con trasplantes de órganos sólidos, así que ellos son pacientes que están habitualmente con terapias inmunosupresoras, por lo tanto, son pacientes que naturalmente tienen mayor riesgo de infecciones en general", dijo el especialista.

Y agrega que los pacientes trasplantados deben esperar 30 días desde el procedimiento para recibir la primera dosis. En el caso específico de médula “según las recomendaciones internacionales y de la Sociedad Chilena de Hematología, deben esperar al menos 3 meses post trasplante y contar con el pase de su médico tratante para poder recibir la vacuna contra COVID-19”, según el comunicado del Gobierno.

A continuación, puedes revisar todos los Locales de Vacunación para personas trasplantadas y dializadas en todo el país: