19 de septiembre de 2020

Condecoran a familia de conscripto de Dalcahue que murió en acto de servicio en medio de la pandemia

El conscripto Hugo Muñoz Sotomayor tenía 19 años y murió tras ser atropellado por un civil en un control sanitario en La Vara, cerca de Puerto Montt. 

En una sobria ceremonia por el Día de las Glorias del Ejército, realizada esta mañana en la Escuela Militar, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, condecoró póstumamente con la medalla

“Ejército de Chile” al cabo primero Alejandro Celis Inostroza y al conscripto Hugo Muñoz Sotomayor, quienes fallecieron en actos de servicio durante el período de estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia del coronavirus.

“Ambos sacrificaron sus vidas por proteger la de sus compatriotas, cumpliendo con su deber en la pandemia y honrando larga y hermosa tradición del Ejército. Alejandro y Hugo entregaron la vida por compatriotas que probablemente no conocían”, señaló el mandatario.

El cabo primero Alejandro Celis Inostroza, de 41 años, padre de una hija de nueve años, murió en mayo a consecuencia de un accidente ocurrido en la comuna de Marchigüe, región de O’Higgins, luego que el camión militar que trasladaba a una patrulla de la unidad hacia un control sanitario en el sector de Quelantaro perdiera el control.

El conscripto Hugo Muñoz Sotomayor, en tanto, tenía 19 años y era originario de Dalcahue, Chiloé. Murió el 7 de junio, luego de ser atropellado por el automóvil de un civil que no se detuvo para ser fiscalizado -en medio del toque de queda- en un control sanitario en el sector La Vara, en la ruta que une Alerce y Puerto Montt.

Graciela Castro, viuda del cabo primero, y Carolina Sotomayor, madre del joven soldado, recibieron las condecoraciones respectivas.

“Con este reconocimiento del Ejército de Chile, ojalá puedan encontrar algo de paz y darle un sentido a estos sacrificios”, culminó Piñera.