11 de diciembre de 2020

CONADI hizo un llamado a preferir emprendimientos mapuche durante el eclipse

Sernatur ya ha reconocido más de 100 emprendimientos turísticos de origen mapuche en la Región de la Araucanía.

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) ha reconocido más de 100 emprendimientos turísticos de origen mapuche en la Región de la Araucanía en el marco de este Eclipse Total de Sol, y ya dispuso todas las medidas sanitarias para la recepción de visitantes.


El director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Ignacio Milag, llamó a los turistas y habitantes de la región, a priorizar los emprendimientos indígenas, como una forma de impulsar la reactivación económica en la zona.


“Para el pueblo mapuche este evento tiene una connotación cultural, y resulta especialmente interesante avistarlo desde un emprendimiento donde los visitantes pueden conocer el relato ancestral que explica este tipo de fenómenos” dijo Ignacio Milag, y pidió a los visitantes tomar todas las medidas necesarias para evitar contagios.

La Coordinadora Regional del Eclipse, Macarena Fernánez, declaró que es una oportunidad para acercar la ciencias a las comunidades y culturas mapuche, adentrarnos en su cosmovisión y conocer los trabajos que posicionan a La Araucanía como un destino imperdible dentro de Chile. 


La franja que recorrerá el cono de sombra del eclipse, corresponde al territorio ancestral mapuche, iniciando su trayecto en Isla Mocha, donde los antiguos mapuche afirmaban que “viajaban las almas después de la muerte". 


Luego, la oscuridad total llegará al continente por Puerto Saavedra y atravesará Teodoro Schmidt, Gorbea, Pitrufquén, Villarrica y Pucón, para luego continuar hacia Argentina, en un evento que sólo volverá a repetirse en esta zona en 400 años más.