11 de mayo de 2021

Castro: Sepa todo lo necesario para ir a votar este fin de semana

Desde la Junta Electoral de Castro entregaron importantes datos para no perder de vista lo que se debe tener en cuenta en este proceso eleccionario. 

Los días sábado 15 y domingo 16 de mayo se realizarán las elecciones para definir a alcaldes, concejales, Convencionales Constituyentes y gobernadores regionales dispuesto en el artículo 130 de la Constitución. Estos comicios, que ocurren en medio de una situación de pandemia, tendrán diversas medidas sanitarias para evitar contagios por coronavirus. Así lo explicó Dante Montiel, Integrante de la Junta Electoral de Chiloé, quien entregó una serie de recomendaciones y datos para tomar en cuenta a la hora de concurrir a sufragar.

“A nivel de las municipalidades y puntualmente en la Municipalidad de Castro, nosotros hemos tomado todas las garantías y todo lo que se requiere para tener un proceso ejemplar este fin de semana. Y también al mismo tiempo, se han tomado todas las medidas del punto de vista sanitario e higiénico para que la gente pueda acudir sin ningún inconveniente”, señaló Montiel, recordando a los vecinos y vecinas cumplir con los protocolos de distancia social, además del uso de mascarilla, lápiz pasta azul personal y elementos de higiene de manos.

Respecto a los horarios, el representante de la Junta Electoral indicó que “a partir de las 9 de la mañana los colegios electorales y los diferentes establecimientos de la comuna estarán abiertos, junto con los delegados y los vocales para poder atender público”. En la misma línea, aunque el sábado 15 y el domingo 16 están establecidos como feriados, y la comuna de Castro se encuentra en Fase 2, no será necesario solicitar un permiso especial de Comisaría Virtual para acudir a votar.


Locales de votación

En la comuna de Castro los locales de votación habilitados son: Escuela Luis Uribe Díaz, Liceo Galvarino Riveros Cárdenas, Liceo Politécnico, Escuela Aytué y Liceo Francisco Coloane, además de los recintos rurales de Isla Quehui (Escuela Rural Los Ángeles) y Rilán (Escuela Rural Mirta Oyarzo Vera).

Debido a la contingencia actual y para evitar aglomeraciones, este año se sumaron dos nuevos locales de votación en el sector urbano. “Uno es el Polideportivo y el otro es el Gimnasio Fiscal, también para que la gente no esté aglomerada y se cumplan todos los requisitos que se están exigiendo a través del Servel y la Autoridad Sanitaria”, explicó, haciendo un llamado a los electores a revisar previamente en el sitio web https://consulta.servel.cl/ su local de votación y mesa.


Otros datos

Durante el proceso eleccionario es importante recordar que existe Ley Seca, la cual comienza a las 05:00 horas de este sábado 15 y finaliza el domingo 16 de mayo, dos horas después del cierre de las mesas.

Reproductor de AudioReproductor de AudioReproductor de Audio