26 de junio de 2021

Castro: Municipio refuerza el trabajo preventivo en el consumo de alcohol y otras drogas

A través de Senda Previene Castro, el municipio realiza actividades para sensibilizar a la comunidad sobre esta problemática. 

Con el objetivo de reforzar el trabajo de prevención de consumo de drogas que realiza Castro Municipio en la comuna, el equipo de profesionales de Senda Previene organizó un conjunto de actividades enfocadas en aumentar la sensibilización en la comunidad en torno al consumo de alcohol y otras drogas.


La coordinadora de Senda Previene de Castro Municipio, María José Vargas, recordó que para la actual administración del alcalde Juan Eduardo Vera, siempre ha sido una prioridad trabajar en torno a la prevención del consumo de drogas, sobre todo en los jóvenes. “El trabajo preventivo se hace a través del deporte, charlas informativas, conversatorios, actividades artísticas y recreativas, entre otros,  y el día internacional nos da la oportunidad de aumentar el compromiso de sensibilización en la comunidad, que se hace durante los 365 días del año,” añade la coordinadora.


María José Vargas, recordó que según los resultados arrojados en la encuesta “Juventud y Bienestar” del plan Elige Vivir Sin Drogas, realizado el año 2019 a alumnos del 2 do medio de 49 comunas del país, Chile es el país de América  con edad más temprana de consumo, siendo esta a los 13 años.


En este sentido, agregó que en este escenario el desafío es intervenir los ambientes donde se desenvuelven los niños, niñas y adolescentes, propiciando espacios saludables para  potenciar su desarrollo positivamente, es por ello la importancia de instalar una cultura preventiva en toda la comunidad.


Actividades Complementarias en el mes de la prevención

Este mes de junio, Castro Municipio ha redoblado las actividades en base al trabajo mancomunado con la red intersectorial, esto especialmente considerando que el 26 de junio se conmemora el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Así, se han realizado mayores fiscalizaciones en conjunto con Carabineros en locales de expendio de bebidas alcohólicas y se han efectuado charlas online dirigidas a alumnos de séptimo y octavo de algunos colegios de Castro, como también a dirigentes sociales. Mientras que con los jóvenes del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas se dictó un curso de Líderes inter pares, que busca potenciar factores protectores en los adolescentes, incentivando el liderazgo positivo entre sus pares.


Por otro lado, la coordinadora de Senda Previene Castro informó que se ha avanzado bastante en el trabajo articulado con otras instituciones, es así como durante el mes de Junio se inició un concurso por redes sociales junto a Sernatur, y junto a Cecrea se realizó el primer Laboratorio Creativo Online con niños y niñas de la escuela Pedro Velásquez Bontes de Llau Llao, que busca fomentar la lectura a través de representaciones creativas como dibujos y videos, trabajando en base a uno de los pilares fundamentales del plan Elige Vivir Sin Drogas de SENDA, “Tiempo Libre”, que busca potenciar los factores protectores en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en nuestros niños, niñas y adolescentes. 


Finalmente, se informó que este sábado 26 de junio a partir de la 9 de la mañana, a propósito del día el Día Internacional contra la droga, se realizará a nivel nacional una feria virtual, actividad organizada por Senda con el apoyo del Ministerio de Educación, Ministerio de Deporte, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Instituto de la Juventud (Injuv), la cual contará con charlas y actividades para toda la familia.