13 de mayo de 2021

Castro: Municipio da inicio al programa de Nivelación de Estudios 2021

El programa para personas mayores de 18 años, que puedan completar su Enseñanza Media, se inició por cuarto año consecutivo. 

Con una ceremonia vía zoom, se inició y dio la bienvenida a las 80 personas que integrarán durante este año 2021 el Programa Online de Nivelación de Estudios, el cual es impulsado por Castro Municipio, con el apoyo de la Seremi de Educación de la Región de Los Lagos y ejecutado por la ONG Kalfutray.

En la ocasión, la directora de Desarrollo Comunitario de Castro Municipio, Alejandra Villegas, señaló que desde el año 2018 hasta el 2020, 300 vecinos y vecinas de la comuna han podido nivelar sus estudios, lo que demuestra el compromiso de la actual administración en entregar herramientas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Castro a través de la educación.

En la misma línea, indicó que el objetivo de la reescolarización, es fundamentalmente dar dignidad y mitigar los factores de exclusión. “Con esta iniciativa les damos nuevas posibilidades, es decir, contribuimos a mejorar sus competencias laborales y con ello su condición de vida”, sostuvo la encargada de Dideco, agregando que “nunca es tarde” para estudiar y que con este programa se quiere lograr además que las personas continúen con su educación superior en un centro de formación técnica o universidad.

 

Las clases online del primer y segundo ciclo de enseñanza media del programa de Nivelación de Estudios de Castro 2021, se realizarán hasta el mes de septiembre, para luego continuar con el período de examinación, cuyo sistema cuenta con tres fechas para dar los exámenes de fin de año.

 

Testimonio

 

Un ejemplo de superación y esfuerzo lo entrega Luis Arias, de 53 años, quien sólo había podido estudiar hasta segundo medio, ya que las obligaciones familiares lo forzaron a iniciar su vida laboral a temprana edad. El año 2019, un amigo le habló sobre la posibilidad que entregaba la Castro Municipio de nivelar la educación media, y frente a esta oportunidad tomó la determinación de inscribirse en el programa.

 Actualmente, Luis Arias es pastor en su comunidad, trabaja como operario de mantención en la sede Castro de una Universidad Estatal, y es estudiante de segundo año de la carrera de administración de empresas. Al respecto, dice sentirse agradecido por la oportunidad y orgulloso de sus logros, ya que está cumpliendo con un sueño, que además le traerá satisfacciones personales y laborales.