8 de octubre de 2020

Avanza proyecto de ley que busca que deudores de pensión alimenticia paguen con los fondos de AFP de los deudores

Iniciativa presentada por el diputado Alejandro Bernales especifica que el pago es independiente de que los deudires pidan o no el retiro de los fondos. 

En la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, se está tramitando el proyecto de ley que permitiría facultar a los jueces de Familia para autorizar la retención de las deudas por pensiones de alimentos con los fondos de la AFP, independientemente si el deudor solicita o no el retiro de su 10%.

 La iniciativa, que modifica la Constitución Política, fue presentada por el diputado Alejandro Bernales (Partido Liberal) y busca solucionar un problema que aqueja a miles de niños y niñas a nivel nacional.

Según cifras del Poder Judicial, más del 84% de las personas obligadas a pagar alimentos -en su mayoría padres- no están cumpliendo con dichos pagos, “lo que deja en la indefensión a miles de niños, niñas y adolescentes que no reciben lo que por ley les corresponde”, dijo el parlamentario.

 El congresista destacó que si bien la ley que autorizó el retiro del 10% de las AFP, permitía la retención judicial a los deudores, se necesita que estos en forma voluntaria soliciten el retiro y, sólo entonces, los fondos pueden ser retenidos por el juez de Familia.

 Al respecto, Bernales explicó que un total de 87 mil deudores a nivel nacional -cerca del 27% del total- no ha retirado los fondos, pese a tener causas judiciales en las que mantienen deudas de alimentos.

  Es precisamente a ese porcentaje a quienes apunta el proyecto de ley presentado por los diputados Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic del Partido Liberal.

“Debido a que la retención de los fondos de pensiones del afiliado moroso del pago de alimentos solo se podrá efectuar en la medida que éste decida retirar dichos fondos, creemos de toda justicia que ese derecho a retiro pueda ser ejercido por el alimentario o su representante legal previa autorización del respectivo Juez de Familia”, recalcó.

 El proyecto de reforma constitucional se está tramitando actualmente en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y ha recibido apoyo transversal de diferentes partidos políticos.

 En este sentido, el diputado Alejandro Bernales, hizo un llamado al gobierno a apoyar la iniciativa que permitirá cubrir las necesidades más básicas de miles de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.