16 de junio de 2020

Asociación de Salmoneros descarta que peces estén relacionados con la transmisión del Covid-19 luego de rebrote en China

“La información actualmente disponible permite afirmar que el virus no se multiplica en peces, lo que sumado a las medidas de bioseguridad e inocuidad en la producción hacen altamente improbable que el virus Covid- 19 se transmita via peces de cultivo», indicaron.

La industria salmonera chilena reaccionó, luego de conocerse la noticia de que algunas ciudades de China retiraron salmones de supermercados y locales de alimentos, debido a un rebrote de Covid-19 en un mercado de Beijing. En ese lugar, se informó que se detectó la presencia del virus en una tabla de picar de un vendedor de salmón. La Asociación de la Industria del Salmón de Chile descartó cualquier idea que relacione al pez con el coronavirus.

Al respecto declaró que “la información actualmente disponible permite afirmar que el virus no se multiplica en peces, lo que sumado a las medidas de bioseguridad e inocuidad en la producción hacen altamente improbable que el virus Covid- 19 se transmita via peces de cultivo. Asimismo, queremos afirmar que los estándares sanitarios de nuestras plantas son muy elevados y que los productos siguen una cadena de resguardo sanitario hasta su destino, en donde quedan sometidos a las condiciones higiénicas y epidemiológicas del mercado local”.

Asimismo agregó que “no existe información oficial transmitida desde las autoridades chinas a nuestro país y, hasta el momento, Chile no ha sido notificado de ninguna restricción a la exportación de sus productos a ese mercado”.

Reacción de Sernapesca

Como autoridad competente en materia de inocuidad sanitaria para las exportaciones de productos hidrobiológicos, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura indicó lo siguiente:

«A la fecha no existe evidencia alguna que sugiera que el SARS-CoV-2 pueda infectar animales acuáticos y, por lo tanto, estos animales no juegan ningún papel epidemiológico en la propagación del COVID-19 a los humanos.

El virus puede transmitirse por contacto indirecto a través de objetos o superficies (por ejemplo, manijas de puertas, teclados, teléfonos, etc.) desde personas contagiadas y que tengan el virus en sus manos. Para estos efectos, los alimentos para animales acuáticos y sus productos, como cualquier otra superficie, podrían potencialmente contaminarse con SARS-CoV-2. Sin embargo, con el manejo adecuado de los alimentos y las respectivas medidas sanitarias, la probabilidad de contaminación de los animales acuáticos es insignificante.

Además, de acuerdo a las investigaciones desarrolladas por la FDA, la OMS y FAO, es posible señalar que actualmente no se conocen casos de infección por alimentos contaminados, alimentos importados o agua. Según el conocimiento actual de los casos de coronavirus, la infección por alimentos y agua se considera poco probable.»