5 de agosto de 2020

Así será la nueva rampa de Achao: Presentan proyecto para remodelarla

En enero del próximo año se espera que partan las obras, las que tendrán una extensión de un año y medio.

El principal punto de conexión entre la Isla Quinchao con las otras comunas de la provincia de Chiloé, podría tener nueva cara en los próximos años. Un proyecto de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) busca iniciar un mejoramiento integral de la rampa de Achao, con una inversión que alcanzaría los 2 mil 750 millones de pesos.
Cada año, unas 180 mil personas utilizan este paso, cuya infraestructura data de 1978, y presenta actualmente diversas falencias en su operatividad. Especialmente cuando las condiciones de la marea cambian. En enero del próximo año se espera que partan las obras, las que tendrán una extensión de un año y medio.
Se prevé que las obras consideren una ampliación de 80 metros en el largo, y 12 metros de ancho. También se contempla subir la rampa al menos en un metro. Además, la inversión contempla la implementación de un refugio que tendrá una superficie de 84 metros cuadrados, una rampa de acceso con pendiente de 3.4°, que formará parte de la misma estructura multipropósito a fin de asegurar la accesibilidad universal al recinto. S
En el refugio, se construirá una sala de espera, una oficina de administración, terraza techada, custodia y servicios higiénicos inclusivos.
El seremi de Obras Públicas, James Fry, señaló a Soychile.cl que a través de la Dirección de Obras Portuarias estamos concretando un anhelado proyecto para la comuna de Quinchao, la rampa de Achao, la que será sustancialmente mejorada».
La autoridad explicó que «eso, sin duda, traerá grandes beneficios para los usuarios, ya que brindará mayor seguridad y mejor calidad de vida para las personas, así como también facilitará la operación delas embarcaciones que diariamente utilizan esta infraestructura».