3 de marzo de 2021

Así comenzó administración de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 en la región de Los Lagos

En la región ya se han distribuido más de 180 mil dosis. 

En el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores  (ELEAM) de Alerce se dieron cita las autoridades regionales para dar marcha al proceso de administración de la segunda dosis de la vacuna contra el covid 19, a 79 residentes y así continuar con el Plan de Vacunación por Covid 19, que a la fecha alcanza a 181 mil 407 personas inoculadas en la región de Los Lagos.

En la actividad, el seremi de Salud Alejandro Caroca recalcó que se trata de un día especial tras cumplirse 365 días desde el primer caso de covid 19 en el país, “pero es muy importante además porque hoy se da inicio a la segunda dosis y en este caso con una de la población objetivo más importante como son los adultos mayores.  Ya en el país llevamos más de 3 millones 500 mil dosis administradas y en la región más de 180 mil dosis administradas de la vacuna, lo cual nos deja muy contentos, pues se trata de un hito que esperamos marque el alejamiento de la pandemia”.

La autoridad de salud agregó que la administración de la segunda dosis es muy relevante: “Acá hay dos cosas que son importantes, la cantidad de anticuerpos o de reacción inmune que genero con una primera dosis de vacuna, y está demostrado que a los 14 días ya tenemos niveles importantes de inmunidad. La segunda dosis nos sirve para aumentar esta inmunidad; pero hay algo más importante, la segunda dosis nos permite aumentar dicha inmunidad en el tiempo”.

Por su parte la Intendenta (s) Leticia Oyarce destacó el esfuerzo del Presidente Sebastián Piñera a un año del primer contagio en Chile, “ha hecho un esfuerzo enorme por ayudar socialmente a las familias y también por lograr una vacunación que es histórica. Hoy día de manera simbólica iniciamos en ELEAM  de Alerce la segunda dosis, y aprovechamos de hacer  el llamado a toda la comunidad a que se siga sumando a este proceso de vacunación, porque esta vacuna es la esperanza de  poder retomar nuestras actividades normales”.

Del mismo modo y en el ELEAM de Alerce, el director de Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA, Mauricio Aroca explicó que el gobierno, desde el inicio de la pandemia, “dictó una serie de medidas para proteger la salud y la integridad especialmente de las personas adultas mayores que están en establecimientos de larga estadía. Protocolos, cuarentenas, prohibición de ingreso de personas externas. Estas medidas se han mantenido y han permitid proteger la salud de cerca de 900 residentes que hoy están en cerca de 25 establecimientos desde Osorno hasta Queilen”.

Por su parte, el alcalde Gervoy Paredes destacó el proceso realizado por la Atención Primaria de Salud en conjunto con la Autoridad Sanitaria, “ha sido todo un éxito y hoy estamos empezando ya con la segunda etapa, lo cual creemos que es importante para la comunidad. Es la luz que estamos esperando todos para seguir normalizando la situación en la ciudad y el país”.

Segunda dosis

A nivel país, del 2 al 28 de febrero se han vacunado 3.114.968 personas con dosis Sinovac, por lo que se espera vacunar en un mes a toda esa población con la segunda dosis. En las próximas dos semanas se espera inocular a 1.451.202 personas.

En el caso de los ELEAM, se han vacunado con la primera dosis a 26.036 personas, entre funcionarios y residentes. La segunda dosis, independiente el laboratorio, es 28 días después de la primera. De todas formas, las vacunas se registran en el Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI), por lo que se sabrá en qué fecha se vacunó y cuándo le corresponde recibir la segunda dosis, la que puede administrarse en un lugar distinto a la de la primera dosis.

Si la vacuna requiere dos dosis y las personas no completan ese proceso, la vacuna no tendrá el efecto esperado.

No es necesario que ambas dosis sean administradas en el mismo vacunatorio. Siguiendo las instrucciones del Calendario de Vacunación, cuando llegue la fecha correspondiente a la segunda dosis te debes dirigir al vacunatorio más cercano.

Se aconseja que las personas privilegien las fechas que le corresponden para evitar aglomeraciones en los vacunatorios. Si esto no es posible puede ir otro día.