18 de septiembre de 2020

Ancud: Vecinos de Los Mañíos tendrán acceso a energía eléctrica

Está considerada también la instalación de nuevos empalmes y complementar las redes existentes. 

Un plazo de más de un año tiene la empresa Sociedad Austral de Electricidad S. A. (Saesa) para ejecutar el proyecto que busca dotar de suministro eléctrico a 40 familias del sector Los Mañíos, comuna de Ancud. Ello se debe a que recientemente el intendente Harry Jürgensen firmó el convenio para el inicio del proyecto.
Se trata de una iniciativa que contempla la habilitación del suministro eléctrico para 40 familias y un centro comunitario de este sector rural, con la construcción de 6,32 kilómetros de línea de media tensión bifásica con aislación para 23.000 volts; construcción de 1,89 kilómetro de línea de baja tensión monofásica para 220 V; construcción de 1,17 km de línea de baja tensión monofásica para 220 voltios postación común, e instalación de 7 subestaciones aéreas de distribución.

Además, está considerada la instalación de nuevos empalmes y complementar las redes existentes para habilitar el servicio en viviendas que no cuentan con energía eléctrica.

"Este sector de Los Mañíos carece en la actualidad de suministro de energía eléctrica, lo que limita toda las acciones y la comunidad afectada es más de 40 familias que tienen una vida de baja calidad producto de no contar con energía eléctrica", indicó el intendente de Los Lagos a Soy Chile. .

En este sentido, agregó que "el proyecto del Gobierno Regional favorecerá con suministro eléctrico a 40 familias, además de un centro comunitario del sector con la construcción de más de 6 kilómetros de línea de media y baja tensión para poder atender el servicio eléctrico de todas estas familias".
El proyecto presentado por la Municipalidad de Ancud y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos considera una inversión de 310 millones de pesos.

Por su parte, el alcalde Carlos Gómez (indep.), señaló que "una vez que se firma el convenio comienza a correr el plazo para la ejecución del proyecto. A diferencia de otros proyectos FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), en los eléctricos no se llama a licitación sino que se hace un contrato con la empresa Saesa y ellos ejecutan el proyecto".

Además, comentó que "el tiempo que se da Saesa es bastante amplio, más de un año, pero si ellos se lo proponen y las condiciones lo permiten, es un proyecto relativamente pequeño que no debiera demorarse más de dos a tres meses en su ejecución".