7 de octubre de 2020

Ancud: clínica veterinaria municipal cumple 2 años de funcionamiento

El servicio gratuito inició sus funciones un 3 de octubre de 2018.

 dos años desde su inauguración la Clínica Veterinaria Municipal hizo una revisión del trabajo sanitario realizado a favor de la atención de mascotas en la comuna de Ancud.

 El recinto que funciona en la parte posterior de la Casa de la Cultura ha centrado su trabajo en el manejo sanitario de perros y gatos de ambos sexos sumado a charlas y operativos en terreno. 

Alfredo Caro, encargado de la Oficina Municipal en Gestión del Medioambiente declaró estar “contentos de ya estar el cumpliendo dos años desde que partimos con nuestra clínica veterinaria municipal, la primera de veterinaria municipal en todo el archipiélago en Chiloé, bastante contentos con los objetivos que se han ido logrando y sobre todo ser  referente para otro municipio dentro de nuestro archipiélago, ojalá cada una de las comunas puede tener algún centro veterinario o una clínica veterinaria municipal para de atender a las mascotas de la población”.

Caro recaló que, con este tiempo de funcionamiento, claramente la Clínica Veterinaria Municipal de Ancud se ha transformado en un referente para los otros municipios de Chiloé. 

“Hemos apoyado a otras comunas en cuanto lo que es el funcionamiento. Han venido a visitar nuestra clínica, e igual estamos bastante contentos por la clínica veterinaria que se abrió hace poco en Castro. Como mencionaba, idealmente todas las comunas pudiesen tener este tipo de centros veterinarios para poder atender y dar cabida a la ley 21.020 que es la ley de tenencia responsable de mascotas y así evitar todos los daños que causa la tenencia irresponsable de mascotas en las distintas comunas del Archipiélago.

Asimismo, Gerardo Morales, médico veterinario y encargado del Programa Tenencia Responsable de Mascotas del municipio local agregó que “hemos tenido una buena recepción del público. Acá en la clínica hemos atendido hasta la fecha más de 5.000 mascotas con tutores, hemos esterilizado, por ejemplo, alrededor de 1.500 mascotas, manejos sanitarios ya hemos realizado 2.000. Además, del Programa Registro, que incluye la implantación de microchip y descripción de las mascotas en el Registro Nacional de Mascotas, que también tenemos 4.000 unidades de microchip dispuestos para poder atender a las mascotas de la comunidad”.

 Actualmente la Clínica Veterinaria Municipal lleva adelante el programa “Mascota Protegida”, para el manejo sanitario de 1.500 perros y 500 gatos con recursos aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).