19 de noviembre de 2020

Alcalde de Dalcahue no apeló a sentencia y estará 41 días alejado de sus funciones

El edil reconoció haber manejado en estado de ebriedad en un vehículo fiscal. 

El alcalde de de la comuna de Dalcahue, Juan Hijerra, estará finalmente 41 días fuera de sus funciones luego que no apelara a la sentencia en el caso donde reconoció haber manejado en estado de ebriedad un vehículo fiscal.

Se trata de hechos ocurridos el 25 de diciembre de 2019, en los que recientemente se estableció condena en un juicio abreviado.

Los hechos ocurrieron cerca de las 01:00 del 25 de agosto en 2019, cuando según la Fiscalía, el alcalde conducía en manifiesto estado de ebriedad una camioneta fiscal por la calle El Mirador de Dalcahue.

Debido a esto, impactó un poste del alambrado público y provocó el accionar de Carabineros, donde se le realizó un examen respiratorio que arrojó 1.49 gramos de alcohol por litro de sangre.

El alcalde fue trasladado hasta el Hospital de Castro donde la alcoholemia entregó como resultado 2.2 grados de alcohol en su sistema, motivo por el cual finalmente fue condenado.

Marcos Velásquez, administrador municipal de Dalcahue -y quien subrogará a Juan Hijerra, explicó a Radio Bio-Bio que originalmente el Ministerio Público había pedido una pena más alta, y ya realizaron las coordinaciones correspondientes para que los procesos en la casa edilicia no se vean postergados en ausencia del alcalde.