DecimaTV PNG

El cuarto retiro del 10% sólo podrá convertirse en Ley si cuenta con la aprobación de 93 diputados y 26 senadores. Y la tarea no es fácil, porque -en el Senado- la derecha no entregará sus votos y en la oposición, hay dudas. Por ejemplo, sobre la votación de la senadora Carolina Goic, Jorge Pizarro y Carlos Montes. 


¿Qué se votará?


La Comisión mixta fijó las condiciones:

1.- Incluyó a los jubilados en la modalidad de Rentas Vitalicias, pero el pago del retiro quedará a cargo del Estado. Y el descuento de 5% de sus pensiones se aplicará desde enero de 2023 hasta reponer el monto adeudado. Este punto, que compromete dineros fiscales, podría ser llevado al Tribunal Constitucional, como advirtió el ministro Rodrigo Delgado, porque los proyectos que comprometen dineros del Estado son de iniciativa exclusiva del Presidente(a) de la República.

2.- En caso de que una persona retire más de 35 UFs (1 millón de pesos), el pago se hará en 2 cuotas, en 15 y 45 días hábiles.

3.- No habrá pago de impuestos por el cuarto retiro del 10%

4.- Y tampoco se estableció una medida de “cerrojo” o “candado”, que implique que éste será el último retiro de los ahorros previsionales.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica

TE PODRIA GUSTAR

Videos

Cultura y Deportes

Últimas noticias

Nacional