DecimaTV PNG

En octubre de este año, la empresa china Aisino se adjudicó la licitación para la fabricación de pasaportes y cédulas de identidad, a partir de 2022. Pero a un mes de este anuncio, el Registro Civil puso fin a la oferta por “una serie de inconsistencias en su propuesta”.


La decisión se tomó luego que la compañía no respondiera el requerimiento del Registro Civil para aclarar una serie de inconsistencias en los servicios ofrecidos. El 12 de noviembre, Aisino catalogó como “improcedente” esta solicitud y no entregó respuesta, antecedente que llegó hasta la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.


Según el Registro Civil, “dado que las Bases de Licitación señalan explícitamente que se debe asegurar la continuidad del sistema de exención de visas, se solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que informara sobre los impactos que podría tener para la elegibilidad del país en el programa Visa Waiver la suscripción del contrato”


La Visa Waiver es un programa que permite a ciudadanos de los países que son parte de esta alianza, ingresar a Estados Unidos por 3 motivos: turismo, negocios y tránsito con una estadía máxima de 90 días, sin la necesidad de portar una visa, pero con una autorización de viaje electrónica. Y ante la confirmación del contrato con la compañía china, el Registro Civil informó que “existe un alto grado de probabilidad que se ponga término al convenio con EE.UU. y probablemente con Canadá”.


La versión de Aisino


A través de un comunicado, la empresa china anunció que va a recurrir a la Justicia, tanto nacional como internacional, para entregar detalles del proceso y las presiones que llevaron al Registro Civil a tomar esta decisión.


Agregaron que “el Consorcio fue foco de distintos ataques orquestados por otros oferentes y que contaron con la participación de parlamentarios y ex autoridades que se prestaron para desinformar a la ciudadanía, defendiendo los intereses de grandes empresas en detrimento de los intereses de las personas”.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Alexei Navalny
Vladimir Putin
Benfica

TE PODRIA GUSTAR

Videos

Cultura y Deportes

Últimas noticias

Nacional