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El Servicio Nacional del Consumidor informó que recibió 543 reclamos por Cybermonday, evento de e-commerce que este año se extendió por 4 días y que, según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), registró 4,5 millones de operaciones de ventas online.


Los reclamos fueron por problemas al realizar las compras, por la falta de stock en los productos y porque los clientes informaron que las ofertas no eran reales: el precio era similar previo al CyberMonday.


Las empresas que concentraron mayores quejas fueron: Falabella.com-Linio con 31,5%, seguida por Ripley con 16,8%, Paris con 7,2%, Sodimac con 6,6%, y en el último lugar de la lista, Easy con el 4,2% de los reclamos.


Lucas Del Villar, director de SERNAC, dijo que la cantidad de reclamos fue baja, en comparación a las millones de transacciones que se hicieron durante los 4 días que duró el evento. Pero anticipó que la mayoría de las quejas llegan durante las semanas posteriores al Cybermonday, por el retraso en los despachos, errores en el envío de productos que no corresponden a la compra del cliente, demoras en la devolución del dinero y por problemas con el derecho a garantía que se aplica en caso de un artículo defectuoso.


En caso de reclamos, consultas o necesitar ingresar una alerta ciudadana, el Sernac dispuso el sitio web www.sernac.cl o el call center 800 700 100

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