DecimaTV PNG

Según informó la Fiscalía Centro Norte, entre septiembre de 2006 y marzo de 2007, se realizaron más de 5 mil movimientos bancarios que habrían enriquecido a la exministra de Justicia, Javiera Blanco con el pago de $42.138.000, mientras ejercía como subsecretaria de Carabineros, en el primer Gobierno de Michelle Bachelet-.


Un informe elaborado por la Brigada Anticorrupción de la PDI, en julio de este año y que dio a conocer La Tercera, reveló que hubo depósitos (entre el 2006 y 2007) a través de sobres que contenían billetes de $20.000 y $10.000.


El Ministerio Público formalizó a Javiera Blanco junto a los exgenerales directores de Carabineros, Gustavo González y Bruno Villalobos , y a los generales -en retiro- Iván Whipple y Flavio Echeverría. A la lista se sumó Héctor Zúñiga (exjefe de la Dirección de Presupuesto –DIPRES- de la Región Metropolitana) por los delitos de malversación de gastos reservados y falsificación de instrumento público.


Ximena Chong, fiscal que estuvo a cargo de la audiencia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, detalló que la exsubsecretaria -según acordó con los generales directores- se apropió directamente de caudales públicos que provenían de gastos reservados de Carabineros, “con pleno conocimiento de que no le correspondía percibir esas sumas. Ese dinero lo utilizó para distintos fines personales, y le fue entregado mensualmente a través de sobres contenedores de dinero en efectivo en el lugar donde desempañara sus funciones", dijo.


El exgeneral director Eduardo Gordon también iba a ser formalizado, pero su audiencia fue reprogramada para el próximo 22 de diciembre por una superposición de causas de su defensa.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica

TE PODRIA GUSTAR

Videos

Cultura y Deportes

Últimas noticias

Nacional