DecimaTV PNG

Los gobernadores de las regiones del norte buscan el apoyo de un grupo de parlamentarios para impulsar una interpelación contra el ministro del Interior. Quieren que Rodrigo Delgado explique las acciones y omisiones del Gobierno, frente a la avalancha migratoria. Y La Moneda rompió el silencio y anunció medidas para enfrentar la crisis humanitaria. 


El ministro Delgado anunció que se reforzarán los controles en la frontera norte. Habrá nuevos puntos de control y observación, mayor dotación de funcionarios policiales y del Ejército. También se destinarán vehículos que tendrán transmisiones satelitales para un monitoreo en tiempo real. 


Además, se establecerán dos centros de acogida, uno en Iquique y otro en Colchane, junto a la instalación de albergues sanitarios para las personas que se autodenuncien, y una nueva estadía sanitaria transitoria, para un control inmediato de testeo, trazabilidad y aislamiento. 


El Ministro del Interior explicó que los extranjeros que ingresen al país, tendrán una entrevista especial en las nuevas dependencias que se están creando para aquello. Agregó que, durante los últimos 15 días, y gracias a las medidas que ha tomado el Gobierno, se ha registrado una tendencia a la baja en la cantidad de ingresos clandestinos en la comuna de Colchane. 


Las nuevas medidas


-Centro de primera acogida: estadía máxima de 24 horas de las personas que ingresen al país, y que esperen su traslado a Iquique u otros destinos. Atenderán 3.600 niñas, niños y adolescentes, y 5.400 adultos, durante los próximos 12 meses.

-Puntos de control y observación: se destinarán 6 puntos de vigilancia que serán monitoreados por personal de Carabineros y el Ejército.

-Designación de 3 nuevos directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones: en Arica, Tarapacá y Antofagasta.

-Albergues sanitarios transitorios para las personas que se autodenuncien.

-Centros de Acogida de UNICEF, que albergarán a niñas, niños y adolescentes.

-Refugio en hostales: se entregarán vouchers a migrantes para que puedan alojar en hostales que estén asociados a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

- Centro de Estadía Sanitaria Transitoria: destinada a una atención de salud, búsqueda de posibles casos de contagio de covid-19, y asilamiento de personas.


Las nuevas medidas comenzarán a regir a partir de la primera semana de octubre, según anunció la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica

TE PODRIA GUSTAR

Videos

Cultura y Deportes

Últimas noticias

Nacional