DecimaTV PNG

El proyecto se aprobó con, apenas, un voto más del mínimo requerido: 94. Entre ellos, 18 diputados de Gobierno. Hubo 39 en contra y 9 abstenciones. 


La votación detonó la molestia de La Moneda. El Gobierno había enviado una minuta a sus diputados para que rechazaran el proyecto, porque –a su juicio- el país enfrenta un momento de recuperación económica y siguen vigentes las ayudas sociales. Además, esta iniciativa no beneficiará a las personas más vulnerables y 5,6 millones de afiliados quedarían con saldo 0 en su cuenta individual.


Pero pese a las gestiones del Gobierno, sufrieron una derrota junto al candidato presidencial de Vamos por Chile, Sebastián Sichel, que también pidió no respaldar el proyecto. Y advirtió que no apoyaría ni se tomaría una foto con los candidatos que apoyaran el cuarto retiro. 


En caso de ser aprobado por el Senado, ¿cómo va a operar este nuevo retiro de los ahorros previsionales?


Las personas podrán sacar un máximo de 150 UF ($4.512.660) y un mínimo de 35 UF (1.052.954), y si tiene menos de 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de sus fondos.


Los pacientes con enfermedades de alto costo podrán sacar el 100% de sus fondos de pensiones, cuando la patología está en la llamada “Ley Ricarte Soto” o si se trata de una enfermedad catastrófica, según la Ley 19.779, con un tope de $40.613.940. Pero atención: esta condición debe ser acreditada por un médico especialista.


Se aplicarán sanciones a las AFP que no cumplan con los fondos retenidos por deudas de pensión alimenticia, a partir del día 10 y como plazo máximo 15 días hábiles desde que se realizó la solicitud.


Y a diferencia de los 3 retiros anteriores, la solicitud tendrá ciertas condiciones: Un plazo de 2 años para efectuar el trámite, desde que la Ley sea publicada en el Diario Oficial (hasta la fecha el tiempo límite es de 1 año) y no implicará pago de impuestos. Además, los jubilados que tengan rentas vitalicias recibirán un pago adelantado, y el dinero que se entregue por este cuarto 10% no podrá ser utilizado para la compra de un inmueble o como instrumento financiero.


Reacciones 


El Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, acusó un “aprovechamiento electoral” de los 18 diputados del oficialismo que votaron a favor de la iniciativa. Pero agregó que buscarán mejorar los argumentos para convencer al Senado de rechazar un cuarto retiro del 10%.


La candidata presidencial del Nuevo Pacto Social y senadora por Atacama, Yasna Provoste (DC) anticipó que, conversará con los parlamentarios de oposición que están en contra de la iniciativa, y llamó a pensar en las mujeres que “hoy día están esperando poder a partir de esto concretar el pago de sus pensiones de alimentos, poder reemprender y pagar un conjunto de deudas. Lo que aquí ha pasado es que siempre el Gobierno llega tarde”.


Pero el vicepresidente del Senado, militante de la DC y senador por Coquimbo, Jorge Pizarro, declaró que está en contra del cuarto retiro de los fondos de pensiones, porque “va en directo perjuicio de la gente que vive de un sueldo, de un ingreso que no tiene variaciones, y que siempre que es reajustado va detrás de los procesos inflacionarios".


Además, al igual que el Gobierno, dijo que los parlamentarios que votaron a favor sólo quieren obtener simpatía, apoyo y votos, “y no creo que eso realmente lleve un análisis más profundo de los efectos en la vida diaria de las personas, porque en definitiva eso es lo que importa".


La discusión del cuarto retiro de fondos de pensiones pasó al Senado, y se espera que comience durante la próxima semana. Pero atención: para convertirse en Ley necesitará del respaldo de 26 senadores.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica

TE PODRIA GUSTAR