DecimaTV PNG

Una nueva polémica se generó al interior de la Convención Constitucional. Durante esta jornada, se iba a someter a votación las tres primeras propuestas del Reglamento: General, de ética y de participación y consulta indígena, pero por diferencias entre los constituyentes, la discusión tuvo que ser suspendida.


El problema comenzó cuando la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, informó que la mesa ampliada acordó realizar sólo un debate y no someterlo a votación hoy, “para precisar la forma de votar y dejar el día para escucharnos”. Decisión que se tomó luego de los reclamos de los constituyentes de escaños reservados, que cuestionaron el quórum usado para ciertas normas.


Cuando se discutía el reglamento de la Comisión de Participación y Consulta Indígena, la machi Francisca Linconao se molestó y realizó un llamado a los pueblos a “estar alerta”. 


Luego, un grupo de constituyentes, representantes de pueblos originarios, expresaron su molestia a la presidenta Elisa Loncon y la reunión debió ser suspendida.


Isabel Godoy, representante del Pueblo Colla, acusó que “a pocas horas de comenzar la votación en General del Reglamento, nos informan vía correo que la normativa de Participación y Consulta Indígena debe ser aprobada por 2/3. El temor es a la palabra vinculante, aún cuando no es norma constitucional”.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica

TE PODRIA GUSTAR

Videos

Cultura y Deportes

Últimas noticias

Nacional