DecimaTV PNG

Una decena de pumas han sido registrados en las áreas de senderos y campings del sector Valle Chacabuco del Parque Nacional Patagonia, gracias al monitoreo que está llevando a cabo desde el año pasado. 

La instalación de 17 cámaras trampa y el registro de avistamientos que administra CONAF, ha permitido evidenciar que los pumas presentan variados comportamientos en las áreas de uso público: algunos son mansos y relajados, mientras que otros son más tímidos y se marchan cuando ven personas. 

Asimismo, se ha detectado que en los senderos del Parque Nacional hay un uso común de estas áreas tanto por parte de los visitantes como de una abundante y rica fauna silvestre, entre las que destacan: 

Las imágenes capturadas también han permitido detectar la tasa de recurrencia de pumas a los sitios, las edades, el sexo, así como la estructura social demostrando la presencia de pumas de diferentes edades: macho adultos juveniles, hembras con crías y machos adultos dominantes, lo cual constituye un evidente indicador de la salud y riqueza natural de los ecosistemas del Parque. 

Según Carlos Hochsteter, Jefe del Depto de Áreas Protegidas de Conaf, “Este trabajo conjunto apunta a contribuir en el diseño de estándares de observación y comportamiento, como también regulación del uso público relacionado a la fauna silvestre en general, y con el puma en particular. Además de apoyar la construcción de una tolerancia y conocimiento público respecto de los predadores tope. Esto también incluye protocolos de avistamiento de fauna en los parques nacionales para el desarrollo de observación de fauna con buenas prácticas, más seguro y responsable, lo que permitirá ser un lugar que compatibilice la conservación de la especie con una experiencia de recreación satisfactoria”.

El monitoreo de pumas en áreas de uso público se enmarca en el programa enfocado en la especie iniciado en 2008, siendo uno de los de más largo plazo en Sudamérica. Cristián Saucedo, director del programa de Rewilding de Tompkins Conservation Chile, destacó: “Al año 2021 se han marcado 33 pumas, a los cuales se les ha hecho monitoreo mediante collar GPS, y ha permitido estimar una densidad poblacional de 3,44 individuos por 10.000 hectáreas y un total de adultos residentes estimado entre 28 y 30 en el Valle Chacabuco del P.N. Patagonia. Asimismo, se ha generado información respecto los patrones de predación, desplazamientos, territorios, factores de mortalidad y amenazas entre otros”.

Este estudio surgió como respuesta a la tensión generada con las comunidades aledañas antes de la creación del Parque con la consiguiente recuperación de la vida silvestre. En este mismo sentido, se implementaron medidas pioneras en Chile para el control y prevención efectiva de ataques de pumas y otros predadores al ganado doméstico, empleando perros protectores de rebaños.


Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Alexei Navalny
Vladimir Putin
Benfica

TE PODRIA GUSTAR

Videos

Cultura y Deportes

Últimas noticias

Nacional