DecimaTV PNG

El camino que ha recorrido “El Niño y la Montaña” no ha sido fácil: durante los últimos 14 meses ha debido sortear las limitaciones de la pandemia, para llegar a más de 230 festivales internacionales. Y el esfuerzo ha tenido frutos: hasta ahora ha conseguido 81 galardones, entre ellos el de “mejor cortometraje de animación” en el London Shorts de Reino Unido. “Ninguno de estos festivales era presencial, sino que todos los festivales en el mundo se empezaron a adaptar a la pandemia”, explica a En Palco Santiago Aguilera, director de “El Niño y la Montaña”.


Justamente, el fin de semana recién pasado, el cortometraje desarrollado por el estudio de animación Poston Digital Arts, ganó el Festival Oro Negro de México y en los próximos días debutará en nuestro país en el Festival Internacional Chilemonos. Un paso más para esta producción, que en marzo de 2022 podría representar a Chile en los Oscar. “Es uno de los grandes objetivos, uno de los grandes sueños que busca la pieza y todo el equipo que participó”, cuenta a En Palco Santiago Aguilera.


La meta no es descabellada, dada la buena recepción que ha logrado en circuitos internacionales. De hecho, hoy es una de las producciones chilenas más premiadas en la historia. “Es un orgullo poner a Chile dentro de una categoría con personas que somos capaces. No sería la primera vez, pero se estaría marcando una especie de tendencia”, señala Santiago Aguilera, recordando que el primer Oscar para Chile en la categoría “mejor corto animado” lo consiguió “Historia de un Oso” en 2016.


Pero ¿De qué trata “El Niño y la Montaña”? ¿Qué ha hecho para conquistar a la audiencia a nivel internacional? Ambientada en ciudades como Valparaíso y Osorno, este cortometraje muestra la historia de Hernán: un estudiante que decide dejar de lado su imaginación, para concentrarse en sus estudios. Inspirada en el libro “Las Montañas que Llevamos Dentro”, del speaker y montañista Hernán Leal, esta producción se centra en el sacrificio y esfuerzo. “Es una historia simple, que está llena de color y paisajes, pero no es una película pretenciosa”, concluye Santiago Aguilera, su director.


Desarrollada en animación 3D durante el 2019, el origen de esta película surgió casi por accidente: en primera instancia, fue creada como material de apoyo para las charlas de Hernán Leal, pero luego comenzó a tomar forma como el cortometraje que hoy representa a Chile. “Cuando lo hicimos, nos dimos cuenta que había una oportunidad que si seguíamos produciendo finalmente nos íbamos a encontrar con una pieza que resumía un libro y que, de alguna manera, era un material para un cortometraje. Una vez terminado el video, lo que hicimos fue una reedición y buscamos un estilo más de autor para la pieza”, explica su director.


Mientras “El Niño y la Montaña” continúa construyendo su camino a los Oscar, el Festival Chilemonos nos dará una ventana para ver este trabajo a través de la plataforma Ondamedia. Una producción soñadora, que al igual que su historia, es ejemplo de esfuerzo y sacrificio por una meta que el próximo año podría llevar de vuelta el nombre de Chile a la meca del cine en Hollywood.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Alexei Navalny
Vladimir Putin
Benfica

TE PODRIA GUSTAR

Videos

Cultura y Deportes

Últimas noticias

Nacional