DecimaTV PNG
Notas

Ministerio del Medio Ambiente lanza Campaña “Chiloé Reduce: Menos Residuos, Más Participación” para solución integral a la basura en el archipiélago

Publicado

hace 3 años

el

24 de junio de 2021

por
Imagen

Cuatro proyectos tiene el programa contemplado para Chiloé.

DecimaTV PNG

Con el apoyo de los municipios de la provincia de Chiloé, el Ministerio del Medio Ambiente dio inicio a la campaña “Chiloé Reduce: Menos Residuos, Más Participación”, instancia que promueve los principales proyectos de Economía Circular, actualmente desarrollados en el territorio para contribuir a la gestión integrada de los desechos domiciliarios.

Se trata de un avance de carácter interinstitucional  que pone en el centro a la comunidad del archipiélago como uno de los actores clave por medio de acciones implementadas en los proyectos del Fondo Para el Reciclaje, Estrategia Provincial de Residuos con apoyo del Gobierno de Luxemburgo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, además del Programa Reciclo Orgánicos y el Programa de Participación Ciudadana financiado por el Gobierno Regional. Todas, iniciativas al alero de Chiloé Reduce.

Tras visitar la provincia en el marco de la campaña, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, señaló “estamos en un proceso, que responde a una oportunidad de co-creación entre todos en favor de una estrategia provincial de residuos para lograr una solución a la grave problemática del archipiélago, respecto del manejo de sus residuos. Los vertederos hoy cuentan una limitada vida útil y es fundamental que podamos dar paso a una cultura de reciclaje, que nos permita aumentar los niveles de valorización de residuos, para generar un mejor futuro y cuidado del medio ambiente”.

En este sentido, en Dalcahue, el alcalde Juan Hijerra destacó la trascendencia de la campaña y el compromiso de la comunidad hacia la elaboración de instancias para promover una óptima gestión de residuos, reflejada –entre otras- por medio de la implementación del proyecto del Fondo Para el Reciclaje 2019 en la comuna, que se tradujo en la construcción de un galpón para el tratamiento de residuos orgánicos de la comunidad de Villa Suyai, por medio del vermicompostaje, además de la compra de maquinaria para dar curso a la valorización de residuos.

Lo propio ocurre en la comuna de Chonchi, donde junto al apoyo brindado por su alcalde, Fernando Oyarzún, la sociedad civil entrega señales de un importante compromiso e involucramiento, tal como ocurre en la emblemática Escuela Notuco, beneficiaria del Fondo de Protección Ambiental, que les permitirá desarrollar un Centro de Educación Ambiental, donde su Directora, Nancy Castillo –en el contexto de la presente campaña- relevó la importancia de la creación de conciencia en los más pequeños para contribuir al cambio cultural, que permita un Chiloé más sustentable en el manejo de sus residuos sólidos domiciliarios.

“El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, junto al Ministerio del Medio Ambiente y el Gran Ducado de Luxemburgo, trabajan de manera conjunta para fortalecer las capacidades, equipamiento e instrumentos de política pública, que promuevan la Economía Circular y sustentabilidad territorial en Chiloé. El Lanzamiento de la marca Chiloé Reduce, es un aporte directo a estos objetivos” indicó Paloma Toranzos, Jefa de Programa Medio Ambiente y Desarrollo, y también parte del Comité Directivo del Proyecto Chiloé-Luxemburgo.

Por todo lo anterior, el Gobernador de Chiloé, Pedro Andrade, llamó a toda la comunidad del archipiélago a tomar protagonismo, a través de acciones diarias, tendientes a la valorización de los residuos desde sus hogares, para cada día sumar avances conjuntos en el contexto de las cuatro grandes iniciativas ya mencionadas, pilares centrales de “Chiloé Reduce Menos Residuos, Más Participación”.


Chiloé Reduce y sus cuatro proyectos

Chiloé Reduce: Reciclo Orgánicos

Reciclo Orgánicos es implementado por el Ministerio del Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile. El Programa busca combatir el cambio climático a lo largo de Chile mediante la disminución de residuos orgánicos dispuestos en rellenos sanitarios, a través de la captura de gas en rellenos sanitarios y del tratamiento por separado de la materia orgánica a través del compostaje o la digestión anaeróbica, lo que resulta en la conversión de los residuos orgánicos en energía limpia y fertilizante natural.

Chiloé Reduce: Programa de Participación Ciudadana

Programa que contempla un importante proceso de participación ciudadana para co-construir y validar, en conjunto con la ciudadanía, las alternativas técnicas de gestión de residuos que permitan avanzar hacia una solución definitiva de la problemática que actualmente aqueja a toda la provincia, invitando a la colaboración de actores claves tales como ciudadanos/as, los funcionarios municipales que trabajan en temáticas de gestión de residuos, emprendimientos turísticos y organizaciones gremiales de gestores de residuos.

Chiloé Reduce: Fondo Para el Reciclaje

Iniciativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente que, entre 2019 y 2020, ha favorecido a los 10 municipios de Chiloé, para dar curso  al desarrollo de proyectos sustentables, enfocados en la óptima gestión de residuos sólidos domiciliarios y asimilables a domiciliarios, fomentando la sensibilización ciudadana y considerando equipamiento de instalaciones municipales para el manejo de residuos orgánicos e inorgánicos. Además, considera proyectos de pilotos de recolección selectiva y/o valorización de residuos, orgánicos e inorgánicos, a través de la reutilización, reciclaje y compostaje.

Chiloé Reduce: Proyecto Luxemburgo Chiloé

Con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo por 1,4 millones de dólares, el programa apunta al fortalecimiento de capacidades en gestión integrada de residuos en la Provincia de Chiloé, entrega de equipamiento a municipios y comunidad para soluciones innovadoras en gestión de residuos, implementación de políticas públicas de gestión ambiental local. El proyecto considera la entrega de equipamiento de gestión orgánica e inorgánica para municipios y comunidad; el desarrollo de planes locales en gestión de residuos; y múltiples capacitaciones para diversos actores sociales.




TE PODRIA GUSTAR
bibliomovil1

hace 4 meses

​En la región de Los Lagos, la Red de Bibliotecas Públicas, cuenta con 5bibliomoviles activos

vlcsnap-2023-12-22-07h57m35s908-min

hace 2 meses

La compañía cuenta con herramientas de inteligencia artificial, drones y sistemas predictivos ante posibles contingencias 

Screenshot_20231222_202819

hace 2 meses

Alcanza los 105 mil millones de pesos

Screenshot_20231220_082205

hace 2 meses

A las 06:45 de hoy la alarma de incedio alertó del siniestro que también afectó a la Cámara de Comercio. Las pérdidas son totales 

Imputados Caso Democracia Viva (1)

hace 3 meses

Por peligro para la seguridad de la sociedad, tal como había sido estimado por la Fiscalía. El Tribunal estableció seis meses para la investigación

Diseño sin título (26)

hace 3 meses

El recurso loco está en veda y  únicamente lo pueden extraer sindicatos de pescadores autorizados

01_02_2023_15_35_16_aplicación lectora de patentes

hace 3 meses

​La iniciativa coordinada por la Subsecretaría de Prevención del Delito permite fortalecer el patrullaje preventivo de los municipios

FOTO-1-1-4-1536x988 (1)

hace 3 meses

​El proceso se extenderá durante seis meses y busca generar acuerdos que permita el desarrollo del sector

La-actividad-humana-provoca-el-crecimiento-de-algas-nocivas-en-los-lagos

hace 3 meses

​El total de la mortalidad ya fue retirada y llevada a su disposición final, procesos que fueron fiscalizados  por Sernapesca

Lingotes oro 2

hace 3 meses

​En total se rematarán más de 550 lotes con diversos tipos de mercancíaslos días 11, 12 y 13 de diciembre.

WhatsApp Image 2023-11-14 at 12

hace 4 meses

​Las autoridades regionales entregaron detalles del ejercicio que se replicará a nivel nacional.

Screenshot_20231112_191021_edit_123424226210051

hace 4 meses

Cada una de estas imágenes captura la esencia de Chiloé, mostrando sus paisajes, su arquitectura única y su gente

Untitled-6-scaled

hace 4 meses

La ancuditana ha logrado posicionarse a nivel nacional mediante su participación en el Docu-reality El Gran Hermano 


isl alien

hace 4 meses

La película ha generado divisiones en la comunidad ufológica de Chile y Latinoamérica. 

images (2)

hace 4 meses

Alcalde Juan Eduardo Vera logró una exitosa negociación para retomar la conectividad aérea con esa empresa

bibliomovil1

hace 4 meses

​En la región de Los Lagos, la Red de Bibliotecas Públicas, cuenta con 5bibliomoviles activos

vlcsnap-2023-12-22-07h57m35s908-min

hace 2 meses

La compañía cuenta con herramientas de inteligencia artificial, drones y sistemas predictivos ante posibles contingencias 


Recientes
Selección Chilena
Santiago_2023_-_Versión_cuadrada
LOGO PANAM TRANS BLANCO-01
fiu-landing-3

Videos

Cultura y Deportes

Últimas noticias

Nacional
DecimaTV PNG