DecimaTV PNG

Con el objetivo de acercar la información a las comunidades indígenas de las islas de Quehui y Chelín, en relación a sus derechos territoriales y patrimoniales, temas incluidos en la Ley Lafkenche, es que el municipio de Castro coordinó una reunión entre la directora zonal de Pesca y Acuicultura, Yareztly Bustamante y representantes de los pueblos originarios de ambos territorios.

El encuentro, realizado en dependencias de la Delegación Municipal de Quehui el pasado miércoles 19 de mayo, responde al compromiso y el apoyo constante entregado por la administración del alcalde Juan Eduardo Vera, quien desde el inicio de su mandato comunal se ha encargado de acercar y entregar las herramientas necesarias a las comunidades para potenciar sus riquezas patrimoniales y humanas que les permitan ser responsables de su propio desarrollo sustentable.

Sebastián Vega, encargado de la oficina municipal de Pesca, agregó que la iniciativa es parte del constante trabajo que se realiza con las distintas organizaciones de la comuna de Castro, en la búsqueda de instancias que aporten en el progreso sostenible de las mismas.

Reproductor de Audio

Dentro de los principales temas, explicó Vega, se abordó la definición e implicancias de los espacios costeros marinos de los pueblos originarios (ECMPO), creados en el año 2008 en el marco de la ley Lafkenche. Este recurso legal permite entregar la administración de territorios marítimos a comunidades indígenas que demuestren  los usos ancestrales que han hecho de esos espacios y que en su plan de administración se proponga un trabajo colaborativo con el resto de actores de la sociedad civil que compongan su comunidad.

En este contexto la directora zonal de Subpesca para la Región de Los Lagos, Yareztly Bustamante, explicó sobre la importancia de la asociatividad de las comunidades en las ECMPO que finalmente tiene como objetivo principal el desarrollo de sus beneficiarios como comunidad  y la protección de la biodiversidad.

Reproductor de Audio

Con todo y tras conocer las implicancias de la Ley Lafkenche, los representantes de las comunidades indígenas de Peldehue, San Miguel-Camahue, Los Ángeles de Quehui, y de isla Chelín, acordaron en iniciar una labor mancomunada para impulsar proyectos económicamente viables y sustentables.

Finalmente, cabe señalar que estas reuniones informativas se replicarán con dirigentes y representantes de sindicatos de pescadores artesanales y comunidades indígenas del resto de la comuna de Castro.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica

TE PODRIA GUSTAR

Videos

Cultura y Deportes

Últimas noticias

Nacional