DecimaTV PNG

El Observatorio Contra el Acoso Chile, presentó el resultado final de la primera encuesta OCAC respecto a experiencias de violencia sexual en medios de transporte y espacio públicos en Chile, el que tuvo como objetivo abordar situaciones de acoso sexual derivadas del uso de la vía pública, a través del transporte público y privado en Chile. 

Los resultados permiten señalar que un 83,8% de las y los encuestados han sido víctima de acoso en la vía pública, medios de transportes público o privado, en donde son más frecuentes, los acosos verbales y visuales, seguidos de los acosos físicos. Además, cifras alarmantes indican que las personas han sufrido acoso significativo en alta medida siendo menores de edad (47,6%). 

Sobre aquellos acosos vividos en la vía pública, en medios de transporte público o privado, son más frecuentes en personas cuyo sexo registral es mujer. Adicionalmente, y en concordancia con estudios similares (OCAC, 2015; SERNAM, 2012), el contexto en el cual son más frecuentes los casos de acosos sexuales presenciales, es en la calle (77,2%) y en el horario de mediodía/tarde (58,6%). Seguidos de ataques sufridos en un medio de transporte público (43,4%) o en transporte de aplicación (3,3%).

Por otra parte, los casos de ciberacoso derivados del uso del transporte o la vía pública se originan mayormente del uso de la vía pública (22%) y del transporte público (18,6%), y se desarrollan principalmente mediante el uso de redes sociales donde el usuario debe crear un perfil e interactuar con otros (53,4%) (tales como Facebook, Instagram, Tik Tok, Tumblr y Twitch). Es interesante observar el alto número de personas que desconocen cómo terceros acceden a sus datos (73,3%) para realizar acciones de ciberacoso. 

Tanto para los acosos presenciales como para el ciberacoso, los hombres son reconocidos como los principales victimarios. Y la cantidad de denuncias formales son bajas, tanto a nivel de denuncia en Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía, principalmente por no considerarse efectivo.

Sobre el sentimiento de victimización, las mujeres son más propensas a sentir miedo de ser víctima de acoso en espacios públicos o en medios de transporte, que los hombres. Para los encuestados(as) los medios de transporte más seguros son aquellos que les permiten movilizarse individualmente como el automóvil (58,7%) y la bicicleta (13,8%). mientras que los más inseguros son utilizar la micro (34,1%) o transitar a pie (19,6%).

Finalmente, para prevenir situaciones de acoso en los medios de transporte y en la vía pública los encuestados(as) entregan sus sugerencias. Solicitan mayor eficacia en los medios de denuncia, la instauración de campañas informativas sobre acoso y el aumento de penas para quienes resulten culpables. En particular para los transportes móviles de aplicación se sugiere significativamente (88,1%) mejorar los procesos de selección de conductores . Por otro lado, sobre las medidas que se puedan entregar para compensar a las víctimas de acoso, el apoyo psicológico y/o jurídico es la principal opción (96,8%).

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica

TE PODRIA GUSTAR

Videos

Cultura y Deportes

Últimas noticias

Nacional