DecimaTV PNG



La historia real de Mohamedou Ould Slahi, interpretado por el actor Tahar Rahim (La Serpiente), es una cruda muestra de la injusticia, las malas políticas y el racismo que a veces impera en el país donde “los sueños se hacer realidad”.


Slahi es un joven de Mauritania que estudia telecomunicaciones en Alemania gracias a una beca. Orgulloso de sus raíces, espera lograr una vida mejor y vivir en un país libre. 


En un viaje de visita a su país natal, luego de un festejo familiar, es llevado a interrogar sin razones muy claras. A partir de ese momento, queda prisionero por supuestamente estar asociado a los ataques del 11 de septiembre en EE.UU. Lo mantienen cautivo mucho tiempo en distintos lugares hasta que es enviado, sin ser juzgado, a la temida cárcel de Guantánamo.


El director Kevin Macdonald con los verdaderos Mohamedou y Nancy.


Luego de ser recibido con cierta amabilidad, es torturado, vejado, violado, sometido a situaciones extremas para confesar algo que no había hecho. Ahí descubre que está acusado de terrorismo sólo por asociación, pasó 14 años prisionero.


Una abogada de un prestigioso bufete, Nancy Hollander (Jodie Foster), se entera del caso a 7 años del apresamiento, y por voluntad propia se propone defender al acusado. Su meta es llevarlo a un juicio justo, primero sin saber realmente si era culpable o no, pues su interés es que se mantengan sus derechos, los cuales le han sido claramente pasados a llevar. Ella y una joven abogada asociada, Teri (Shailene Woodley), van a hacer lo imposible por salvar al joven mauritano, más cuando descubren las atrocidades cometidas en su contra.


Por otro lado, al coronel Stuart Couch (Benedict Cumberbatch), también abogado, se le pide tomar la parte acusadora, y lograr la condena máxima para Mohamedou, pero al poco andar en sus investigaciones, nota que no hay nada que lo incrimine, y él como hombre correcto y de fe, está dispuesto a seguir el camino de la verdad, aunque se vea perjudicado.


Un drama fuerte, político, una cruda crítica a lo que ocurre en Guantánamo y al actuar de la milicia norteamericana, pero, por sobretodo, un viaje de emociones. Con un tremendo elenco de interpretaciones sentidas, todos al servicio de contar esta historia, basada en el libro del mismo Mohamedou llamado “Diario de Guantánamo”, el que escribió en cautiverio, a pesar de que en su juicio se le declarara inocente. Sólo varios años más tarde, y gracias a que la abogada Hollander nunca lo abandonó, logró, al fin, su justa libertad.


“El Mauritano” está dirigida por Kevin Macdonald, quien se dedica a llevar a la pantalla relatos humanos, principalmente en formato documental. Slahi le confió su vida gracias a ver su trabajo en la premiada cinta “El último rey de Escocia” sobre el exlíder de Uganda Idi Amin.


Lamentablemente los Oscar, y la mayoría de las premiaciones de esta temporada, han dejado fuera a este filme. En Estados Unidos, sólo el Globo de Oro premió a Jodie Foster por su impecable interpretación y nominó la potente actuación de Rahim en el rol protagónico. Quizás un tema tan delicado como cuestionar los métodos en Guantánamo y a la justicia norteamericana, hace que este trabajo de BBC Films sea ignorado. Ahora, en los premios de la Academia Británica (BAFTA) cuenta con 5 nominaciones: Mejor Película, Destacado Film Británico, Mejor Actor para Tahir Rahim, Mejor Guion Adaptado, Mejor Cinematografía.


A partir de este 8 de abril disponible en las salas virtuales de Cining, comercializadas por Cinemark y Cinehoyts


No se pierdan una de las mejores películas de la temporada.




Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica

TE PODRIA GUSTAR