DecimaTV PNG

Una de las más sonadas películas en esta atípica temporada de premios es la historia del juicio de los conocidos como Chicago Seven. Un grupo de hombres de diferentes pequeños partidos políticos y/o movimientos sociales, de pensamientos similares, en especial el de acabar con la guerra de Vietnam debido a la cantidad de muertos que se estaba llevando por delante, son quienes lideran una manifestación destinada a llegar a una convención demócrata en Chicago con la idea de pedir la paz, pero terminan siendo enjuiciados de manera injusta por los terribles disturbios que allí se sucedieron, dejando cientos de heridos.


Corría agosto de 1968, los tiempos estaban muy revueltos en el país del norte, meses antes Martin Luther King había sido asesinado, la cifra de muertos en el conflicto bélico alcanzaba sus niveles más altos y su gran impulsor, el excéntrico presidente Lyndon B. Johnson, quien asumiera el poder luego de ser asesinado Kennedy, estaba en los últimos meses de su mandato.


La marcha que estaba destinada a ser pacífica de alguna manera se descontrola, dejando a los 7 hombres, ya en 1969, a merced de un juez parcial y de las nuevas autoridades del ahora gobierno de Nixon, quienes descaradamente buscaban inculparlos, recurriendo a todas las artimañas posibles, en especial a los policías infiltrados entre estos grupos, los que declaran en contra de ellos, siendo que en gran parte la policía fue la encargada de generar el caos aquel día.


Una historia sobre un juicio más político que criminal, muy bullado en EEUU, el que iba a ser llevado, hace algunos años, a la pantalla grande por Spielberg, pero que dados algunos inconvenientes terminó siendo dirigida por su guionista, Aaron Sorkin, reconocido por sus trabajos en "The social network", "A few good men" y "Malice", en cine; y "The West Wing" y "The newsroom" en televisión.


Sorkin en general explota bastante en su escritura temas sobre la historia reciente norteamericana, la reivindicación social y la política, a lo que claramente “El juicio de los 7 de Chicago” no es la excepción. Una trama que, según los conocedores, se acerca bastante a la realidad, pero aún así se queda corta de lo inaudito que fue lo que pasó en ese tribunal. Aunque siempre en la dramatización de historias reales, los guionistas se toman ciertas licencias para lograr mayor drama, como ocurre con el desenlace de esta historia, por ejemplo.


En un comienzo cuesta enganchar con la película, de a poco va tomando ritmo, su fuerte definitivamente son los diálogos y el elenco coral conformado por los británicos Eddie Redmayne (La teoría del todo, La chica Danesa) y Sacha Baron Cohen (Borat), un sólido y potente Frank Langella (Frost/Nixon, Dracula), Yahya Abdul-Mateen II (Watchmen), Jeremy Strong (The Big Short), una gran actuación de John Caroll Lynch (Zodiac) y en un pequeño, pero importante rol, Michael Keaton (Batman, Birdman).


Debido a la pandemia su paso por el cine fue limitado a muy pocas salas estadounidenses, su gran lanzamiento fue en Netflix, llegando hace un tiempo a la plataforma versión latinoamericana.


“El juicio de los 7 de Chicago” recibió hoy 6 nominaciones a los premios Oscar en las categorías de mejor película, mejor actor de reparto para Sacha Baron Cohen (también estuvo en la seleccción de los Critics Choice y de los Golden Globes), mejor canción original por “Hear my voice” interpretada por Celeste, mejor guión original, mejor montaje y fotografía.







Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica

TE PODRIA GUSTAR