DecimaTV PNG

La Oficina Municipal de la Vivienda, junto con el Comités de Adelantos y vecinos de 3 villas de nuestra comuna, desarrollaron un trabajo colectivo para gestionar equipos colectores solares para sus viviendas, a través del Programa de Protección de Patrimonio Familiar DS255 del Ministerio de dicha cartera, con lo que resultan beneficiadas 39 familias, lo que conlleva una inversión de más de $73.700.000.

Para María José Díaz Castillo, encargada técnica de la Oficina de la Vivienda del municipio ancuditano, este es un buen método para bajar costos hogareños y cuidar el medioambiente, pese a la incredulidad de las familias.

“Muchas de las familias en principio pensaban que no iba funcionar, porque en Chiloé quizás pueda ver más nubosidad algunos días, pero les explicamos que la radiación está presente todo el año, Y si bien pueda bajar un poco en el invierno, lo importante es que ellos aprovechen toda la energía del sol que se pueda; generar un ahorro y generar más conciencia y menos uso de oso tipo de medios de calentar agua, por ejemplo, la madera, porque tienen termo caño, en este caso pueden evitar ese consumo o el gas, yo también esta zona tiene un alto costo. Entonces, al final se genera un ahorro para las familias diariamente en energía”.

Este es un gran trabajo colaborativo considerando que cada día hay mayor conciencia de que es posible utilizar la energía solar para calentar el agua potable para uso domiciliario, de forma más económica y eficiente.

Los proyectos se desarrollaron en etapas, que se iniciaron con la Villa San Esteban 2, con una inversión de $20.790.000 para 11 familias beneficiarias. Continuó con la labor con el Comité de adelanto Nº1 de la Villa Península de Lacuy, cuyos hogares beneficiados alcanza a 12 y tuvo un costo de $22.680.000, y la Villa San Esteban 1, con 12 hogares y un costo de $30.240.000.

Así mismo, Díaz explicó que el equipamiento corresponde a colectores solares del tipo plano, que es el más adecuado para este lugar y clima. Se instalan en las techumbres de las viviendas, tienen una inclinación entre 35° y 45° lo que permite obtener una mejor radiación solar.

Además, la funcionaria municipal, adelantó que este es sólo parte de los proyectos contemplados por la Oficina Municipal de la Vivienda, ya que siempre la repartición edilicia está buscando instancias que eleven la calidad de los hogares. Empezando con el acondicionamiento térmico, que tienen que ver con abrigar las casas. “Muchas de las viviendas que están entregadas en Ancud no cuentan con aislación, sobre todo las que están construidas previo al cambio de normativa que ocurrió el año 2007. Entonces, ese proyecto está enfocado en proveer de aislación a la mayor cantidad de superficie de su envolvente. Así que ese es uno de los primeros proyectos que desarrollamos. los segundos son los colectores, y queremos también desarrollar proyectos fotovoltaicos, para los cuales ya tenemos tres empresas inscritas en la oficina”.

Para las familias que deseen participar de estos proyectos, es importante señalar que deben estar inscritas en comités con personalidad jurídica; que se acerquen a la Oficina de la Vivienda, en el tercer piso del municipio.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Alexei Navalny
Vladimir Putin
Benfica

TE PODRIA GUSTAR

Videos

Cultura y Deportes

Últimas noticias

Nacional