El viernes 5 de marzo comenzaron las postulaciones para recibir los beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia COVID y el Bono COVID a fines de este mismo mes.
Los aportes buscan apoyar a las familias durante los meses de marzo y abril, según el avance del plan Paso A Paso en el que se encontraban entre el 25 de enero al 28 de febrero, de acuerdo a lo que explica la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, durante el nuevo balance de este sábado.
La autoridad hizo un llamado especial a los habitantes de las regiones del Biobío y Los Lagos que cuentan con 17 comunas cada una, que se vieron "fuertemente golpeadas por las cuarentenas".
Podrán acceder a estos beneficios las familias que cumplan con dos requisitos : pertenecer a un hogar con al menos un beneficiario del sexto pago del IFE y residir en comunas en fase 1 y pertenecer al 60% más vulnerable según el RSH y residir en comunas en fase 1 o 2.
Las postulaciones, estarán abiertas hasta el 15 de marzo y se realizarán de manera digital en www.ingresodeemergencia.cl . Trámite que, según Rubilar, no tarda más de cuatro minutos.
Se entregará a las familias que vivan en las comunas que estaban en Cuarentena, entre el 25 de enero y el 28 de febrero.
Respecto del monto, se entregará $ 100.000 por cada una de las personas del hogar para las 25 comunas que hayan estado al menos 28 días confinadas en los periodos señalados (o $ 400.000 para un hogar de 4 personas).
Y, con el IFE Cuarentena, se pagaran hasta $ 80.000 por persona para las 68 comunas que han estado entre 14 y 27 días en confinamiento durante el mismo período (o $ 320.000 para un hogar de 4 personas).
El monto individual decae desde el quinto integrante, y existe un tope para aquellos hogares de 10 o más integrantes ($ 759 mil o $ 607 mil, según corresponda).
Se entregará en las comunas que hayan estado al menos 14 días en Transición.
Además, se considerarán a las familias que estén en el Registro Social de Hogares , y que tengan al menos:
Respecto del monto, éste será de hasta $ 40.000 por persona del hogar para comunas en Fase 2 (o $ 160.000 para un hogar de 4 personas).
Ademas, la cifra por integrante decae desde el quinto, con tope en hogares de 10 o más integrantes ($ 303 mil).
Se entregará en las comunas que hayan estado al menos 14 días en Preparación o en Apertura Inicial.
Se considerará a las familias que estén en el Registro Social de Hogares y que tengan al menos:
Respecto del monto, se entregará hasta $ 25.000 por persona del hogar para comunas en fase 3 o 4 (o $ 100.000 para un hogar de 4 personas).
El monto por integrante tiene tope en hogares de 10 o más integrantes ($ 250 mil).
Las comunas que podrán optar al IFE son las siguientes:
Para estas zonas , los postulantes podrán recibir un bono de $ 100 mil por integrante del hogar , con un tope de 10 miembros del núcleo familiar y un monto decreciente a partir del quinto.